Juan Carlos Tafur - Ideeleradio
Juan Carlos Tafur - Ideeleradio

 

No habrá gobernabilidad

Ideeleradio.- Vamos a pasar cinco años más de inestabilidad política en el Perú dado el perfil de los candidatos que tenemos al frente, sostuvo el analista político, Juan Carlos Tafur, tras considerar que continuará la misma atmosfera de confrontación que hemos vivido en el país en los últimos tres años.

“Creo que vamos a pasar cinco años más de inestabilidad honestamente, dado el perfil de los candidatos que tenemos al frente. Yo creo que ninguno asegura una gobernabilidad pacífica el siguiente lustro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En esa medida, creo que el ánimo, la atmósfera que hemos visto en los últimos tres años en el Perú la vamos a seguir viendo los siguiente cinco, y recién para el 2026 vamos a poder arribar —creo yo— a una definición más ideológica, más estable del país”, precisó.

El 2026

En otro momento, el analista político estimó que recién en el 2026 el país transitará por una situación mucho más estable de la que vivimos ahora.

“Creo que nos conducimos a una situación ideológicamente más polarizada. Yo creo que se va a definir más claramente la derecha y la izquierda para el 2026, en esa medida más polarizada, pero a la vez más estable. No como la mazamorra que tenemos hoy donde hay candidatos a los que cuesta definir como de izquierda o de derecha”, detalló.

“No soy optimista respecto del corto plazo, pero sí creo que a mediano plazo el Perú que ha dado muestras sobradas a lo largo de su historia de ser capaz de remontar adversidades enormes va a poder transitar por este estadio de inestabilidad política, y vamos a llegar al 2026 recién a una situación algo más estable que la de ahora”, señaló.

No tengo candidato

Finalmente, reveló que se encuentra entre ese porcentaje de la población que, según la ultima encuesta del IEP, no tiene un candidato.

“Yo personalmente me encuentro en el 74 % de la gente que según la encuesta del IEP aún no tiene candidato. Yo personalmente lo que voy hacer en esta elección es esperar hasta el último día, y de acuerdo a las encuestas, entre los dos que vayan adelante, elegiré al que crea yo menos malo, […] porque ningún candidato me convoca entusiasmo, ánimo o seguridad respecto de la posible gobernabilidad”, acotó.

Cabe precisar que la encuesta telefónica de nivel nacional del IEP realizada entre el 21 al 27 de enero, publicada en el diario La República el 31 de enero, menciona que frente a la pregunta sobre intención de voto por algún candidato presidencial (con respuesta espontánea), un 42.5 % dice que no sabe, un 24.8 % de personas dice que no piensa votar por ningún candidato. En blanco o viciado votaría un 4.4 %, un 0.7 % no iría a sufragar, y un 2 % votaría por alguien no elegible.

Ficha técnica

  1. Nombre de la encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
  2. Número de partida asignado por el JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.
  3. Financiación del estudio: Diario La República.
  4. Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas sociales y políticos de personas mayores de 18 a más años, con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril de 2021
  5. Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1205 entrevistados
  6. Margen de error: ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
  7. Nivel de confianza de la muestra: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
  8. Nivel de representatividad: 1205 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 130 provincias y 358 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 93.72%.
  9. Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares y se realizan llamadas aleatoriamente. Si el número seleccionado acepta y realiza la encuesta en su totalidad, se considera como encuesta efectiva. No obstante, si la encuesta es rechazada o queda a medio terminar, el software selecciona aleatoriamente otro número.
  10. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Mayor detalle de los departamentos, provincias y distritos en los que se aplicaron encuestas se colocan en el estudio.
  11. Fecha de campo: Del 21 al 27 de enero del 2021

Más en Ideeleradio

Ver video