Juan Carlos Tafur - Ideeleradio
Juan Carlos Tafur - Ideeleradio

Debido al Partido Morado

Ideeleradio.- Al problema de liderazgo endeble y cuestionable que tiene Julio Guzmán, se suma el impacto indirecto de la gestión del presidente Francisco Sagasti, ya que la ciudadanía lo asocia con el Partido Morado, sostuvo el analista político Juan Carlos Tafur.

 tras ser consultado por la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“[La forma en que gobierna Sagasti] afecta al centro, en particular al Partido Morado. Creo que a sus propios problemas, como es el liderazgo endeble, cuestionable de Julio Guzmán, —yo creo el Partido Morado cometió un error, lanzando a Guzmán a la Presidencia; debió ir Carolina Lizárraga y estoy seguro que hubiera tenido una mejor performance— se suma el impacto indirecto del desplome en la opinión pública del gobierno de Sagasti, que podrá no ser un gobierno orgánico del Partido Morado, pero que la gente lo asocia a él”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El propio Francisco Sagasti era integrante de la plancha presidencial de Julio Guzmán. De hecho, creo que también eso ayuda a explicar porque se ha desplomado la candidatura de Julio Guzmán en las encuestas”, apuntó.

“Junto con el ascenso de Yonhy Lescano que estadísticamente no es tan significativo, el único resultado que es estadísticamente potente y claro es el desplome de Julio Guzmán, que cae a más de la mitad por encima del margen de error, y creo que, de hecho, a ello ha contribuido el desplome del gobierno de Francisco Sagasti, de su copartidario”, manifestó.

El rol de Verónika Mendoza

En otro momento, el analista político estimó que el incremento de intención de voto de Verónika Mendoza se debe al rol protagónico que asumido en la campaña. Señaló que es posible que la candidatura de George Forsyth se desplome por lo que no descartó una posible segunda vuelta electoral entre Verónika Mendoza y Keiko Fujimori.

“Quien ha asumido ese papel [de aportar términos de debate ideológico] es Verónika Mendoza, que con su lema del cambio de Constitución y de modelo económico ha obligado a que candidatos como Keiko Fujimori también ideologice su campaña, porque claramente el fujimorismo apuesta por la defensa de la Constitución [del 93]”, precisó.

“En el fujimorismo han leído correctamente de que el debate y probablemente la segunda vuelta del 2021 sea entre Keiko Fujimori y Verónika Mendoza, suponiendo que George Forsyth se desplome. A mí me sorprende que hasta ahora no se desplome […], pero sí creo que [él] tiende a caer. La velocidad de caída es quizás la unidad duda”, estimó.

Datos

Como se sabe, según la encuesta del IEP publicada por el diario La República el candidato a la presidencia George Forsyth de Victoria Nacional sigue liderando las preferencias con un (13.3 %), seguido de Verónika Mendoza de Juntos por el Perú (8.2 %) y por Yonhy Lescano de Acción Popular (7.1 %).

Ficha técnica

  1. Nombre de la encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
  2. Número de partida asignado por el JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.
  3. Financiación del estudio: Diario La República.
  4. Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas sociales y políticos de personas mayores de 18 a más años, con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril de 2021
  5. Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1205 entrevistados
  6. Margen de error: ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
  7. Nivel de confianza de la muestra: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
  8. Nivel de representatividad: 1205 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 130 provincias y 358 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 93.72%.
  9. Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares y se realizan llamadas aleatoriamente. Si el número seleccionado acepta y realiza la encuesta en su totalidad, se considera como encuesta efectiva. No obstante, si la encuesta es rechazada o queda a medio terminar, el software selecciona aleatoriamente otro número.
  10. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Mayor detalle de los departamentos, provincias y distritos en los que se aplicaron encuestas se colocan en el estudio.
  11. Fecha de campo: Del 21 al 27 de enero del 2021

Más en Ideeleradio

Ver video