Salvador del Solar - Julio Guzmán - (Fotos - Andina)
Salvador del Solar - Julio Guzmán - (Fotos - Andina)

 

Del Solar es una carta importante

Ideeleradio.- Si el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se lanza a la contienda electoral, que se despida Julio Guzmán opinó el analista Juan Carlos Tafur, tras considerar que es posible que el líder del Partido Morado “se caiga” faltando dos semanas para la elección.

Fue al referirse a la campaña que ha iniciado el partido de Julio Guzmán con miras a los comicios del 2020, la misma que ha sido parodiada en redes sociales.

“[Guzmán] parece un líder evangélico, ‘pentecostal’ le han puesto. Yo honestamente creo que Guzmán se cae faltando dos semanas para la elección, yo no lo veo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Del Solar es una carta importante [en las elecciones]. [Lo de la cuestión de confianza] lo lanzó. Y si se lanza, que se despida Guzmán. Guzmán quisiese ser Del Solar. Del Solar lo saca del nicho, claramente, yo me imagino que Del Solar postulará”, indicó.

Guzmán le quita votos a la izquierda

Apuntó, a su vez, que si Julio Guzmán postula el 2021, eso le quitaría electorado a la izquierda. El analista recordó que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del 10 de marzo del 2016 de sacar de la contienda al Partido Morado, eso terminó favoreciendo la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Verónika Mendoza.

“Lo de Guzmán terminó favoreciendo a PPK y Verónika Mendoza. Dicho sea de paso, la izquierda en sus cálculos para el 2020 y 2021 no está incluyendo la presencia de Guzmán. Acuña disputa el mismo sector social que la izquierda, y hoy Acuña está presente”, refirió.

“El electorado de APP es parecido al de Fuerza Popular. Guzmán encabezaba la intención de voto en el sur, antes de ser retirado de la contienda, por encima de Verónika Mendoza. Si ahora postula [Guzmán], le quita votos a la izquierda”, apuntó.

En manos del JNE

Indicó, en otro momento, que dependerá del Jurado Nacional de Elecciones que se concrete, eventualmente, la posibilidad de que Alberto de Belaunde, Gino Costa y Guido Lombardi, integrantes de lo que fue la bancada Liberal, vayan a la reelección a través del Partido Morado.

“En el caso de los ‘moraditos’ ya está anunciado, va a depender simplemente de si acepta o no acepta [el JNE]. Yo me imagino que los presentará y se someterá a lo que el JNE diga. El único problema legal que hay es que si el JNE rechaza ya no le da tiempo de corregir, y saca a toda la lista”, mencionó.

“Lo racional es que participe. Ojalá no haya exclusiones. [Eso podría hacer] un Congreso más interesante, y de hecho [en el nuevo Parlamento] ya no va a tener una mayoría abrumadora como la de Fuerza Popular en la elección anterior. Eso ya no se repite”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments