Juan Carlos Tafur - Ideeleradio
Juan Carlos Tafur - Ideeleradio

Pensión debería ser digna

Ideeleradio.- El Sistema Privado de Pensiones debería modificarse radicalmente y la única manera de hacerlo es suprimiendo la obligatoriedad de los aportes, y hacerlo que sea voluntario, sostuvo el analista político Juan Carlos Tafur.

“El Sistema Privado de Pensiones debería modificarse radicalmente y la única manera de hacerlo es suprimiendo la obligatoriedad de los aportes. Los afiliados a las AFP no reciben pensiones dignas, estas son insuficientes y obliga a los pensionistas a seguir trabajando para garantizar su canasta básica”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Si es que el Estado quiere asegurar una pensión mínima para los jubilados debería pensar en otro sistema, quizás con el aumento del porcentaje del IGV se puede destinar a las pensiones de los jubilados de acuerdo a lo que cada quien consuma o tribute, en fin”, subrayó.

El peruano sabe invertir

El analista consideró que el Sistema Privado de Pensiones lo único que hace es trasladar las rentas de los más pobres a favor de los más ricos. El periodista consideró que el peruano sabe invertir.

“Lo cierto es que lo que hace el sistema de la AFP actual es trasladar rentas de los más pobres a favor de los más ricos. Si el sistema fuera libre, su principal competidor sería la no afiliación y esta, sin duda, ofrecería mayores rentabilidades y cobraría menos comisiones para hacer que el sistema sea más atractivo para los ciudadanos, dijo.

“Yo confío en la racionalidad del pueblo peruano que sabe invertir y ya lo hace: en la educación de sus hijos, en vivienda, etc. No se le puede obligar a destinar sus ahorros en un sistema como las AFP”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments