Juan Carlos Tafur - Ideeleradio
Juan Carlos Tafur - Ideeleradio

 

Golpear el sistema anticorrupción

Ideeleradio.- Hay una enorme confusión en el Apra tras la muerte del expresidente Alan García, y no sabe cómo actuar, sostuvo el analista Juan Carlos Tafur, tras considerar que dicho partido debería mirarse en el espejo del fujimorismo.

Fue al comentar el interrogatorio de la Comisión de Defensa del Congreso, a cargo del congresista aprista Jorge del Castillo, al ministro del Interior, Carlos Morán, y a los oficiales que intervinieron la casa del expresidente Alan García, el pasado 17 de abril.

“Honestamente no le encuentro ninguna lógica política a esa citación y ese empeño del Apra por tratar de desentrañar no se sabe qué. Dando el beneficio de la duda, que supongamos que encontramos deficiencias en el operativo policial y fiscal ¿qué tajada política se le pueden sacar a eso? Se trata de golpear el sistema anticorrupción de alguna manera, y no hay que obtener nada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Apra simplemente está demostrando su enorme confusión pos-García, no sabe dónde pararse, ubicarse, y actuar”, mencionó.

El Apra sin recambio

El analista dijo, en ese sentido, que el Apra se encuentra ausente de líderes y sin un recambio a la vista. Sostuvo que el Partido Aprista tiene pocas posibilidades electorales hacia el 2021.

“Ellos saben que el 2021, el 2026, y el 2031 se les aleja definitivamente las posibilidades electorales, con una ausencia de líderes y sin recambio a la vista. La generación de Mulder, Del Castillo y Velásquez Quesquén ya ha sido cancelada en términos políticos para el Apra y no hay una generación de recambio”, anotó.

“Los treintones del Apra son una generación muy interesante, pero lamentablemente se han incorporado a la barra brava alanista con total desparpajo”, comentó.

Deben mirarse en el espejo fujimorista

El periodista consideró, por otro lado, que se intenta tratar de convertir el suicidio del expresidente en una suerte de acto digno, como parte del viejo martirologio del Apra. Señaló que deberían mirarse en el espejo fujimorista.

“Ellos [los apristas] ahorita están todavía en la primera estrategia, de tratar de convertir el acto de García en una suerte de acto digno, porque hay una tradición martirológica en el Apra y quieren engarzarlo en esa tradición, pero conforme los hechos vayan constatando y permitiendo constatar que García era parte de un engranaje de corrupción, esa estrategia se cae por su propio peso”, argumentó.

“Tendrían que mirarse en el espejo fujimorista, cómo la poca distancia de Fuerza Popular respecto de [Alberto Fujimori] les sigue pasando factura y si ellos se empeñan en convertir al Apra en un reflejo del quehacer alanista, van a condenarse a 30 o a 40 años de destierro electoral por lo menos”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video