Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Proteger los ríos

Ideeleradio.- La sentencia del Juzgado Mixto de Nauta (Loreto) que reconoce al río Marañón como titular de derechos es histórica, porque amplifica la voz de los pueblos indígenas y exige al Estado adoptar todas las medidas necesarias para detener su contaminación, dijo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[Lo que] ha hecho la jueza de Nauta es simplemente es recoger, yo diría, hacer audible y amplificar la voz de los pueblos indígenas. ¿Y cuál es la voz de los pueblos indígenas?: los ríos son muy importantes, son seres vivos y los estamos destruyendo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cómo es posible que no haya ni una sola ciudad de la Amazonía que tenga una planta de tratamiento de aguas residuales? O sea, las excretas, los restos fecales están yendo a los ríos. […] Eso es intolerable. Entonces, lo que hace la jueza de Nauta es decir que hay que proteger los ríos. O sea, la idea de fondo, […] la jueza lo que dice es que es titular de derechos”, añadió.

Corte Interamericana

Ruiz Molleda recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha señalado en una sentencia y en una opinión consultiva que se debe proteger la naturaleza y los ríos. Mencionó que el Juzgado de Nauta adopta ese fundamento jurídico.

“El tema de fondo es el siguiente y esto ya lo ha dicho la Corte Interamericana. La Corte IDH en una sentencia Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina y en una Opinión Consultiva OC-23/17, ha dado el argumento de que hay que proteger la naturaleza y los ríos no porque nos son útiles, sino porque en sí mismos tienen un valor intrínseco”, indicó.

“El fundamento jurídico para reconocer los derechos de la naturaleza está en la jurisprudencia de la Corte IDH y es que la naturaleza, en sí misma independientemente que nos sea útil al ser humano, independientemente tiene un valor intrínseco. Entonces, sobre esa base, la jueza [de Nauta] ha declarado fundada la demanda en casi todos los petitorios, y ha dicho que el río [Marañón] tiene derechos y le exige al Estado adoptar todas las medidas para cesar esta contaminación. Esto es histórico”, subrayó.

Federación de Mujeres Indígenas

El coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL recordó que la demanda de amparo fue presentada por la Federación de Mujeres Indígenas “Huaynakana Kamatahuara Kana, en la que además de pedir que se reconozca que el río Marañón tenga derechos, se solicita que se les reconozca como defensoras y guardianes del mismo, entre otros requerimientos.

“En realidad, estamos muy contentos. Esta es una sentencia, que expide el Juzgado de Nauta en Loreto, en el marco de un proceso de amparo que presentaron una organización de mujeres kukamas. Los kukamas viven en torno al río Marañón. Esta demanda la presentan las mujeres kukamas, un pueblo indígena, ante los sistemáticos derrames de petróleo; pero también ante la sistemática contaminación del río Marañón”, indicó.

“Esta demanda se presenta en el 2021 y se presenta contra los sistemáticos derrames de petróleo. Se piden varias cosas en la demanda. En realidad, primero, se le pide a Petroperú darle mantenimiento al oleoducto, reconociendo que hay algunos derrames que son por sabotaje, pero también hay buena cantidad de derrames que son por falta de mantenimiento”, detalló.

Remarcó que la demanda también pedía a Petroperú actualizar su instrumento de gestión ambiental, pues este documento data de 1995 y la norma señala que debe ser actualizada cada cinco años.

“Entonces, se pide a Petroperú actualizar su instrumento de gestión ambiental, [porque] cada cinco años hay que actualizar el estudio de impacto ambiental. El actual estudio de impacto ambiental del oleoducto es del año 1995 y, según la ley, tiene que ser actualizado cada cinco años. Le piden que se cumpla con la Ley de recursos hídricos que ordena crear comités de cuencas y subcuencas que es un espacio de participación y gestión integral de la sociedad civil respecto de los ríos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video