Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Es un gesto importante

Ideeleradio.- Es una gesto importante que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, haya reconocido que el conflicto en Bagua, ocurrido hace ocho, se originó a causa de que el Estado no respetó el derecho a la consulta previa los pueblos indígenas, opinó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

Fue al referirse a las expresiones que dio a Ideeleradio, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien señaló, a título personal, que uno de los factores que explica el conflicto ocurrido en Bagua el 5 de junio de 2009 es el  hecho de que no se respetó el derecho a la consulta previa.

“Es muy importante que el presidente del Poder Judicial haya señalado que en caso del Baguazo no se cumplió con la consulta previa. Hay una sentencia en primera instancia en el caso de la Curva del Diablo que absuelve a los nativos, hay que lamentar la muerte de nativos y de policías en este caso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que es una buena señal. Creo que el presidente del Poder Judicial está desagraviando y reivindicando a los pueblos indígenas. Eso también se recoge en la sentencia del proceso de la Curva del Diablo que absolvió a los nativos, creo que es una buena señal”, manifestó.

En ese sentido, el abogado resaltó que el titular del Poder Judicial haya reconocido que en gobierno del expresidente Alan García se violó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 “El presidente del Poder Judicial está reconociendo que el gobierno aprista sacó normas de manera inconsulta. El Convenio 169 ya estaba vigente desde el año 1995. Entonces, el Poder Judicial está reconociendo algo que todos sabíamos, que el Estado no consultó una serie de normas que afectaron a los pueblos indígenas”, acotó.

Comments

comments