José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

 

No están calificados

Ideeleradio.- Todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tienen que irse, pues son personas que no están capacitadas y están bajo serias sospechas y casos de supuesto conflicto de interés, sostuvo José Ugaz, presidente de Proética.

Fue al ser consultado sobre la posibilidad de que sea el CNM el órgano que se encargue del nombramiento de los jueces que conformarán el tribunal que unificará la Sala Penal Nacional y el Sistema Nacional de Corrupción de Funcionarios.

“[¿Está de acuerdo en que se unifiquen la Sala Penal y Sistema Anticorrupción y que jueces sean nombrados por el CNM?] En ese punto, yo tengo una posición clarísima e irreductible. El CNM tiene que irse en pleno. Las personas que no están ahí no están calificadas; están bajo serias sospechas, ellos mismos, de estar involucrados en casos de corrupción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos visto el complejo sistema de conflicto de intereses en los que hay consejeros que están amarrados con candidatos y ahora les toca a ellos evaluar esa situación. Ya hemos visto en el pasado. Entonces, están totalmente descalificados, eso algo que no deberíamos permitir que se mantenga”, manifestó.

No hay garantías

En otro momento, el presidente de Proética señaló que todo concurso que provenga de ese órgano será un desastre y será un severo golpe a la lucha anticorrupción.

“Es un error estratégico que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, solicite al CNM la convocatoria a concurso público para la designación de magistrados de nuevo tribunal. Por lo tanto, todo lo que provenga de ese CNM va a ser un desastre y un golpe —sin duda— muy severo a la lucha anticorrupción del país”, precisó.

“Es un error estratégico [que el Poder Judicial en sus intereses de fortalecer el sistema anticorrupción haga esta fusión, pero mantenga a los jueces que ya están viendo estos casos]. Evidentemente, eso sería gravísimo”, subrayó.

Elecciones en el PJ

Finalmente, Ugaz Sánchez-Moreno dijo que otro problema grave que tendrá que enfrentar este proceso de unificación de la Sala Penal Nacional con el Sistema Nacional Anticorrupción será la elección del próximo presidente del Poder Judicial.

“[Veremos si el próximo presidente del Poder Judicial sigue esa misma lógica?] Ahí, hay otro problema grave, porque Duberlí Rodríguez ha tenido un compromiso con el tema anticorrupción. El preside la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción y si se confirma los rumores de quiénes se pintan como posibles presidentes de la Corte Suprema y del Poder Judicial, esto va a ser altamente lamentable”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments