José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si se hace una denuncia ligera y esta no tiene fundamento se mina la posibilidad de que una investigación tome cuerpo y se sienta un precedente negativo no obligatorio para otros casos, advirtió el exprocurador y presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Fue al comentar el pedido de la procuraduría ad hoc del Caso Odebrecht para que el expresidente Alan García sea investigado por presuntas irregularidades en la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

“[¿Si en el caso García se ha actuado con ligereza puede librarse de la investigación?] Es un resultado probable. […] Una fórmula es poner un petardo con un timer, con una bomba de tiempo para que explote antes de llegar donde tiene que llegar es hacer una denuncia ligera, sin ningún indicio, que uno revisa y de plano dice, no, esto no tiene ningún fundamento y váyase al archivo”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con lo cual mina la posibilidad de que esta investigación tome cuerpo y sienta un precedente negativo. Lamentablemente es una posibilidad de que eso vaya a ocurrir”, detalló.

Sirve de precedente para otros casos

Ugaz Sánchez Moreno dijo que el archivamiento de las denuncias que ha presentado, puede servir de precedente no obligatorio en las otras investigaciones.

“Si se hace una denuncia sin fundamento, ligera y el ministerio Público procede al archivo, esto puede servir de precedente no obligatorio, pero precedente finalmente para que otros digan que en mi caso es lo mismo. Aquí [en el caso del presidente Pedro Pablo Kuczynski] se habla en base a un rumor, fotografía o una cita tergiversada como es la Unidad de Inteligencia Financiera”, argumentó.

“Es lamentable para el procurador que la UIF le haya enmendado la plana y diga que ni siquiera le consultó de que si le resultaba sospechosa estas transacciones”, comentó.

Comments

comments