José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es perfectamente posible que se establezcan protocolos de actuación de las procuradurías, afirmó el exprocurador y presidente de Transparencia Internacional y exprocurador, José Ugaz, tras considerar que este mecanismo es diferente al de fijar un “reglamento”.

“Si las procuradurías no están ciñéndose a las normas básicas de procedimiento, es perfectamente posible que se establezcan protocolos de actuación que señalen la necesidad de un mínimo indiciario para poder trasladar una denuncia a la Fiscalía”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No se rompe con el principio de autonomía?] No, primero las procuradurías todavía no tienen su autonomía. Originalmente dependen de alguna manera del Ejecutivo, precisamente este debate que está pendiente el de busca lograr esa independencia”, anotó.

Fiscales y jueces se rigen por un código 

El exprocurador sostuvo, en este sentido, que hasta la actuación de los  jueces y fiscales se encuentran regidos bajo un Código de Procedimientos Penales.

“A mí me parece que establecer protocolos de actuación, la palabra reglamento suena un poco a encorsetar y no sería la fórmula adecuada; pero protocolos de actuación [sí],  como lo tienen los jueces y fiscales”, precisó.

“No nos olvidemos que ellos están regidos por un Código de Procedimientos Penales que establece cuáles son los mínimos básicos [de su actuación]”, aseveró.

Comments

comments