José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

Barata va a hablar

Ideeleradio.- Honestamente creo que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata va a hablar, porque si él miente se pone una especie de espada de Damocles, pierde el acuerdo de delación premiada o colaboración eficaz, y puede correr el riesgo de ir definitivamente a prisión, afirmó el exprocurador José Ugaz.

Fue al comentar las declaraciones del exgerente general de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, brindará a fines de febrero ante fiscales peruanos en Brasil.

“Honestamente creo que Barata va a hablar, y si bien es cierto que todos tienen derecho a mentir, en este caso, si él mintiera o tratara de ocultar información o dosificarla, pende sobre él una espada de Damocles, y es que en el acuerdo que tiene firmado con el Ministerio Público de Brasil, está estipulado que si falta a la verdad, oculta o distorsiona la información, se le cae la colaboración y, entonces, puede ir a prisión inmediatamente”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que este señor [Jorge Barata] lo que está tratando es de evitar, por todos los medios, de ser detenido”, agregó.

El exprocurdor dijo que al parecer todo el esquema que ha descrito Marcelo Odebrecht es el que ha aplicado Jorge Barata en el país, el cual podría ser detallado en sus próximas declaraciones. Sostuvo que Jorge Barata corre el riesgo de afectar sus situación procesal si miente u oculta información a las autoridades.

“Barata podría hacer las dos cosas [ir en contra de la información que da Odebrecht o dosificar la información]. Él [Barata] podría decir ‘Odebrecht está equivocado, que él era la voz cantante en este asunto [en Perú], que [Marcelo Odebrecht] se ha equivocado, porque no tenía conocimiento personal, [decir] que este sí le pagó, y a este, no. Sin embargo, todo indica que el esquema que ha descrito Marcelo Odebrecht es el que aplicó Barata. El tendrá que demostrar que no fue así [si no quiere comprometer a todos], y no creo que lo vaya a hacer”, explicó.

Pagos a políticos

Ugaz Sánchez–Moreno sostuvo, además, que lo recientemente declarado por Marcelo Odebrecht en Brasil, confirma lo que se sabía sobre los pagos que se realizaban a políticos en diferentes países, y que hoy falta completar el rompecabezas.

“Él señala que no tiene duda que se ha pagado, con nombre y apellidos, a Alan García, Keiko Fujimori, a Alejandro Toledo y Humala. Por lo tanto, ya no hay duda de esta versión, lo que falta es completar el rompecabezas”, apuntó.

“Él mismo ha señalado el derrotero, es decir, hay que preguntarle a Barata, a Mameri y a dos personajes más vinculados a Odebrecht en el Perú, que tuvieron posiciones locales y regionales, que son los que deben tener el detalle específico de cómo se canalizaba este dinero. En algunos casos, habrá sido en efectivo; en otros, a través de donaciones de especies o de aportes de servicios como el de los asesores de campaña”, refirió.

Clase política desacreditada

En otro momento, el exprocurador dijo que la clase política en el país se encuentra desacreditada y ningún impulso sobre el tema anticorrupción puede ser considerado como legítimo.

“Yo creo que nada que venga de la clase política en este momento puede ser considerado un esfuerzo legítimo de lucha contra la corrupción. Lamentablemente están totalmente desacreditados. Es decir, el rol protagónico le corresponde a la sociedad civil,  a la sociedad organizada, el de promover en medio de esta crisis algunas alternativas de confrontación a la corrupción y de soporte a las investigaciones”, sostuvo.

“Y en el otro frente le corresponde liderar a las instituciones profesionales que están tomando la vanguardia de las investigaciones, que son el Ministerio Público y el Poder Judicial. Y a la Controlaría, que ya está agarrando una dinámica distinta con el nueve jefe, sin duda alguna tendrá también un papel que jugar en el cortísimo plazo”, señaló.

Más en Ideeleradio

Comments

comments