José Ragas - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Andina)
José Ragas - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Andina)

 

Una suerte de alianza

Ideeleradio.- La primera decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, será la conformación del Consejo de Ministros, y creo que tiene toda la opción para hacer una suerte de alianza a nivel de gabinete, pero el ala radical de Perú Libre puede ser algo que lo impida, opinó el historiador José Ragas.

“[Lo que viene en adelante es], por otra parte, cómo conducir un país, básicamente reconstruir un país, desde lo que ha pasado en estos últimos años, y ahí Castillo va a tener que jugar muy fino, y va a depender mucho también, creo que la primera decisión va a ser el Gabinete, o sea no solo las personas, sino de la diversidad que esto muestre”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que Castillo Terrones tiene toda la opción y toda la capacidad para hacer una suerte de alianza a nivel del Gabinete, pero anotó que el ala radical de Perú Libre puede ser algo que lo impida.

“Creo que eso va a ser un poco la cuestión con la que va a tener que maniobrar, o sea a quiénes puede llamar de diferentes tiendas políticas y a quiénes de alguna manera no va a poder [llamar] por una serie de quizás compromisos que tiene ya con el partido por el cual postuló, pero en el cual él no es necesariamente un militante o un dirigente original”, aseveró.

La vacunación

Señaló, del mismo modo, que el gran desafío de Pedro Castillo, a nivel de lo económico, va a ser la recuperación económica, y, en lo más inmediato, será la vacunación.

“Si él demuestra que la vacunación puede seguir, y continua las pautas anteriores, creo que eso ya va a ser un buen primer paso que va a marchar independiente, después ya viene lo demás que va a ser a nivel de su manejo político en el Congreso, Ejecutivo, y también cuál va a ser la orientación económica que va a seguir en los siguientes meses”, precisó.

Sentar las bases

Remarcó que, si bien las transformaciones que busca la ciudadanía no se van a dar en los siguientes cinco años, lo que sí se puede hacer el nuevo Gobierno es sentar las bases para que haya un desarrollo político y económico ordenado.

“Lo que sí se puede hacer es sentar las bases justamente para que haya un desarrollo político y económico ordenado, y eso significa que el gobierno de Sagasti, la administración y la campaña de vacunación muestran lo que puede hacer un Estado. Frente a todas ideas, a veces pesimistas, […] uno puede ver que las instituciones de alguna forma han funcionado en esta coyuntura, también han funcionado tanto en la cuestión de la segunda vuelta, la proclamación y la vacunación”, señaló.

“Lo que viene para los siguientes años es un poco complicado para Castillo, por una parte, es cómo estos reclamos no desembalsen en propuestas radicales o que sigan siendo insatisfechas”, acotó.

Página y reconocimiento

Finalmente, consideró que antes de “pasar la página” tiene que haber un reconocimiento de que hubo una campaña impresionante de noticias falsas en esta campaña electoral.

“Algo que se ha visto en las redes es la idea esta de pasar la página o la reconciliación, que viene de quienes se han puesto de costado de esta campaña tan fuerte o en todo caso, han estado de lado del otro bando. Tenemos que pasar la página en algún momento, pero para eso tiene que haber un reconocimiento de que ha habido una serie de ataques injustificados, que toda esta campaña se basó en fake news impresionante que han distraído esfuerzos del gobierno en cuanto a la transición”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

 

Comments

comments