Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)
Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)

 

La frase no fue la más feliz

Ideeleradio.- No es sencillo ganarle a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) la candidata que más veces ha llegado a la segunda vuelta, que más recursos ha tenido y que viene de una tradición política del padre, sostuvo el historiador José Ragas.

Fue al discrepar con las declaraciones del jefe de Estado, Pedro Castillo, quien dijo en la entrevista con Hildebrandt en sus trece que “es fácil ser candidato y llegar a ser presidente, pero es difícil gobernar”.

“Creo que quizás la frase no fue la más feliz. Gobernar es más difícil que ganar, en todo caso, porque hay un mérito en lo que ha hecho él en la primera vuelta, y que es pasar de casi el margen de error que tenía y que no estaba contemplado a llegar a segunda vuelta. Y creo que es el sueño de todo candidato, o sea pasar a segunda vuelta con Keiko también en la otra vereda, porque sabe tranquilamente que tiene más o menos una victoria no asegurada, pero sí quizás mucho más sencilla”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ragas Rojas estimó, en ese sentido, que el mandatario no rescata lo que ha sido este esfuerzo colectivo de que él logró pasar a la segunda vuelta y hacer una campaña nacional frente a la lideresa de Fuerza Popular.

“Creo que está tan abrumado [el presidente Pedro Castillo] por la cuestión de gobernar que no rescata también lo que ha sido este esfuerzo colectivo de que él logró pasar a la segunda vuelta y también hacer una campaña nacional con la candidata más experimentada que tenemos hasta el momento. Keiko Fujimori era la candidata que más veces ha llegado a la segunda vuelta, que más recursos ha tenido y es la candidata que viene de una tradición política del padre […]”, refirió.

“No es sencillo ganar a Keiko Fujimori y menos a una derecha que cada vez se va haciendo más violenta, se va haciendo más agresiva y va mostrando la necesidad de tomar el poder a como dé lugar”, anotó.

Una agenda propia

El analista dijo, no obstante, que el presidente Pedro Castillo necesita tener una agenda propia. Sostuvo, además, que el país no se puede reinventar cada cinco años.

“Dicho eso, eso tiene límites. O sea, ahora, él ahora [el presidente Pedro Castillo] ya necesita una agenda propia. Vizcarra trató de eso, trató de apoyarse en la opinión pública, en el antifujimorismo, en la opinión pública, y lo hizo bien por un tiempo, pero eso también se agota”, señaló.

“El hecho de que Castillo quiera alejarse de las élites es válido, pero necesita también mantener continuidades, porque hay tecnocracias y hay también grupos políticos. No se puede reinventar el país cada cinco años, por más que tenga un proyecto nuevo, porque después de él va a seguir otra persona y eso también necesita un plan de visión a futuro”, argumentó.

Error tras error

Indicó, finalmente, que el contexto de la gestión de Castillo Terrones se asemeja a lo que fue en su momento el final del gobierno de Alejandro Toledo, en que este cometía un error tras otro.

“Creo que estaba pensando en casos similares a lo de Castillo, y creo que lo más similar que hemos tenido es con Alejandro Toledo, donde hubo un momento al final de su gobierno donde Toledo ya no podía más y cometía un error tras otro, y eso era magnificado por una oposición que todavía estaba debilitada por la transición, pero que en un momento se llegó a la única solución democrática de era que él diera un paso al costado y sea el presidente del Consejo de Ministro el que tenga un rol mucho más protagónico”, comentó.

“No es creo eso el escenario más adecuado para Castillo, porque está al inicio de su gobierno y tienes una oposición que no es dialogante, y por más que tienes una excelente presidenta del Consejo de Ministros lo que más bien hay que hacer es tratar de ver cómo mantener esa tradición democrática para los siguientes gobiernos también y poder salir del atolladero de la pandemia y de una posible crisis económica”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video