José Ragas - Ideeleradio
José Ragas - Ideeleradio

Ideeleradio.- El discurso anticomunista es instrumental a la derecha y le favorece advirtió el doctor en Historia por la Universidad de California, José Ragas, tras cuestionar que la  Keiko Fujimori no presentara información concreta sobre sus planes de gobierno.

“Este discurso anticomunista no es nuevo, y vienen de hace siglo y medio con las revoluciones de 1848 que ha servido mucho para la derecha y es instrumental a la derecha y le favorece mucho, porque como ha pasado en esta campaña electoral, que azuzar el anticomunismo le ha permitido a Keiko no presentar programas de gobierno ni dar información concreta sobre cómo va a gobernar”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El historiador cuestionó, en ese aspecto, que haya una abierta persecución y estigmatización por parte de ciertos sectores en contra de quienes no votaron por Keiko Fujimori.

 “La cuestión es que lo que hace el anticomunismo y el terruqueo es pasar por alto lo que en verdad puede hacer el fascismo como son en este caso acusaciones públicas. Hay un dueño de galería de arte que han dicho que no le van a comprar,  también está la lista de chapa tu caviar donde han estado pidiendo información privada y personal por apoyar a una opción política”, comentó.

“Hay esta suerte de estigmatización de ciertos distritos modernos que han votado por Castillo y que supuestamente le han dado la ventaja electoral. Esta es una persecución abierta definitivamente”, anotó.

Una burbuja

Sin embargo, consideró que el terruqueo y el anticomunismo son discursos urbanos y que eso se ha manifestado a través del voto.

“El terruqueo y el discurso anticomunismo es un discurso urbano, de la capital y es una burbuja y no tiene un correlato y el voto lo ha manifestado claramente. No es solamente el terruqueo a nivel político, sea Sendero y las amenazas, sino el terruqueo a quienes están en contra del modelo económico. Y eso uno puede verlo en el corredor minero donde han votado mayoritariamente a favor de la opción de Castillo, aun cuando se ha amenazado de que no habrá inversiones, que va a bajar el precio del cobre”, refirió.

Los medios parcializados

El historiador cuestionó, en ese sentido, el papel de los medios de comunicación que han contribuido a magnificar este tipo de discursos para favorecer la candidatura de Keiko Fujimori.

“Creo que lo que ha faltado que otros medios, que están completamente parcializados con la excandidata hubieran contribuido a eso, para justamente no magnificar esta burbuja que es el terruqueo y anticomunismo, porque al final lo que hace es crear este discurso fachada, donde hay personas que están completamente convencidas y de buena fe, pero hay quienes aprovechan esto y terminan creando una suerte de discurso contra los oponentes”, argumentó.

Discurso peligroso

Dijo, que resulta un discurso sumamente peligroso, que se acuse a una persona de terrorista para decirle que no tiene derecho a opinar ni a existir.

“No es un discurso causal en el cual basta con que  tú perdiste y punto, sino que llevado a sus extremos es un discurso que deshumaniza al oponente. Acusar de terrorista a alguien es básicamente decirle que no tiene derecho a opinar y existir y eso lo hemos visto en el caso de López Aliaga cuando proclamaba abiertamente la muerte a Castillo y Cerrón”, sostuvo.

“No es un discurso inocente que tenga que ser tratado de manera aislada o graciosa, sino en verdad es un discurso peligroso y si no se ha llevado esto a una situación mayor es porque las instituciones funcionan, y porque el otro candidato al que supuestamente  es el marxista leninista, el violentista ha llamado a la calma, lo cual resulta paradójico  y termina por contradecir a todos los que usan este discurso”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments