Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto-Poder Judicial
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto-Poder Judicial

Un proceso correcto

Ideeleradio.- El juicio contra el expresidente Alberto Fujimori fue llevado de una manera correcta y siguiendo los lineamientos del debido proceso, afirmó José Peláez Bardales, ex fiscal del caso y extitular del Ministerio Público, tras sostener que el Tribunal Constitucional rechazará el habeas corpus del exmandatario.

Fue al comentar la decisión del Poder Judicial, quien  rechazó un recurso de habeas corpus que pretendía anular la condena de 25 años de cárcel que cumple el mandatario Alberto Fujimori

“[¿Por qué no han prosperado los pedidos que ha hecho la defensa de Fujimori pidiendo que se anule la sentencia?] Porque justamente el proceso fue llevado de manera correcta, siguiendo los lineamientos del debido proceso y, luego, no ha habido ningún hecho que pueda significar una nulidad del proceso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, no hubo recusación de ninguno de los magistrados y la defensa se allanó plenamente para llevar a cabo el proceso. Mal se podría anular y por eso es han rechazado todos los habeas corpus que ha presentado la defensa”, anotó.

TC rechazará habeas corpus

En ese sentido, Peláez Bardales se refirió a la posibilidad de que la defensa del expresidente Alberto Fujimori acuda al Tribunal Constitucional, tras dicho fallo del Poder Judicial.

“[¿Cree que es inconducente el pedido de la defensa de Fujimori y que desde el Tribunal obtendrán la misma respuesta?] Sí, por más que cambie la calificación de delitos sin la agravante en el caso del secuestro, pero lo que habría que analizar aquí es la calificación que hace la Corte Interamericana de delitos de lesa humanidad, no en esta sentencia, sino en anteriores sentencias del caso Barrios Altos y Cantuta, que los ha calificado como lesa humanidad”, dijo.

Por otro lado, el exmagistrado consideró que la calificación de lesa humanidad se produce a raíz de las sentencias expedidas por la Corte Interamericana de Derecho Humanos.

“Cuando Martín Rivas y otros miembros del destacamento Colina recurren a acciones de amparo y esto llega al Tribunal Constitucional y luego a la Corte.  La Corte Interamericana finalmente determina que los casos de Barios Altos y la Cantuta son delitos de lesa humanidad y no prescribían y no eran pasibles de amnistías o indultos y, en consecuencia, califica la Corte Interamericana como delito de lesa humanidad”, explicó.

“Ese es el título que recoge en este caso la sentencia de la sala presidida por el juez César San Martín y califica el hecho como delito de lesa humanidad”, expresó.

Ver programa No Hay Derecho

Comments

comments