José Manuyama - Ideeleradio
José Manuyama - Ideeleradio

Es un error garrafal

Ideeleradio. – La ciudad de Iquitos va a camino a convertirse en Madre de Dios si es que no se detiene la minería ilegal y las concesiones, sostuvo el presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, José Manuyama, tras cuestionar que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) haya otorgado en concesión mil hectáreas adyacentes al río Nanay a una compañía minera.

“Iquitos va en camino a convertirse Madre de Dios si es que no se detiene la minería ilegal o la concesión que ha dado el propio Estado, para nosotros hay un atentado múltiple ejecutado por gente vinculada por el propio Estado, contra la población de Iquitos, la democracia, el estado de derecho, contra nuestro país, porque si destruyes la vida de una cantidad determinada de población también destruyes la integridad nacional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En él [río] Nanay ya hay minería ilegal desde hace varios años, pero, además, con conocimiento del Estado porque se han sacado tres declaratorias de emergencia y el Estado sabe que hay problemas, a pesar de eso el Ingemmet que es una instancia del Ministerio de Energía y Minas ha dado una concesión de mil hectáreas a un sujeto para minería metálica, además, superpuesto al río Nanay, lo cual es un error garrafal”, subrayó.

Vamos a realizar otra movilización

En otro momento, el presidente del Comité de Defensa del Agua adelantó que el próximo 15 de noviembre realizarán otra movilización para que el gobernador de Loreto, Rene Chávez, detenga las concesiones mineras. Adelantó que han presentado tres acciones legales para detener las concesiones en el río Nanay y otros afluentes.

“Si el gobernador regional René Chávez no gobierna para toda la región y la ciudad de Iquitos, entonces ¿para quién gobierna? Hoy hemos salido miles a las calles y tenemos una segunda movilización para el 15 de noviembre donde esperamos ser mucho más”, precisó.

“Además, nosotros como sociedad civil hemos presentado tres acciones legales, una acción de amparo para detener está concesión, porque el propio gobernador ha dicho que hay cinco concesiones más en caminos, también en el río Marañón hay como 60 pedidos y hay 11 ríos de Loreto que están con minería no solamente el río Nanay, por eso la población ha reaccionado y sabe que detrás de la lucha por el agua del río Nanay, es la lucha por Loreto, por nuestra integridad, tranquilidad, y sostenibilidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video