José Luis Ramos - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
José Luis Ramos - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Ha ganado de lejos

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, con toda su debilidad, torpeza e inexperiencia, ha vencido por goleada, en términos políticos, a este Congreso de la República, que ha resultado ser peor que los anteriores, opinó el sociólogo José Luis Ramos.

“En esta lucha política, Castillo ha ganado de lejos al Congreso, porque según las últimas encuestas el porcentaje que estaría de acuerdo que solo se vaya él es pequeñísimo, ínfimo y ha descendido tremendamente. Así es que la idea es: o se van todos o se queda Castillo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Castillo con toda su debilidad, con toda su torpeza, con toda su inexperiencia, y con todo lo que le dicen sus enemigos políticos —mucho de lo cual es cierto— ha vencido por goleada a este Congreso”, apuntó.

Cabe recordar que el diario La República publicó una encuesta que se realizó entre el lunes 23 y el viernes 26 de mayo, con un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional. Según el estudio, apenas un 3% de los ciudadanos apoya que haya elecciones presidenciales y se mantengan los actuales congresistas. (Ver ficha técnica)

Este Congreso es peor

El analista consideró, en ese sentido, que el Parlamento ha resultado ser peor que los anteriores. Indicó que se ha demostrado su incapacidad en términos políticos.

“Este Congreso —como dice Víctor Andrés García Belaunde— es, pues, mucho peor que los anteriores que hemos tenido. No solo por su falta de transparencia, por su rechazo a que la prensa cubra las cosas que ocurren en el hemiciclo, porque perdona a unos y con otros se excede, porque no guarda las formas, sino porque es absolutamente incapaz, desde el punto de vista político”, mencionó.

“Son congresistas que anuncian que van hablar de una forma contundente y se van a traer abajo algo, y luego dicen, ‘por favor, mi primera diapositiva’. Ese tipo de congresistas son los que tenemos, y por eso Castillo es capaz de haberlos vencido tal y como lo ha hecho”, agregó.

De la boca para afuera

Consideró, en otro momento, que los legisladores dicen que no tiene temor de renunciar al cargo, pero que solamente resultan ser palabras que les salen de la boca para afuera.

“Socialmente, solo sería admisible que se vayan todos. Y los congresistas de cuando en cuando dicen que ‘si para que se vaya Castillo, nos vamos todos, nos vamos’, pero solo lo dicen de la boca para afuera, porque si se van, ¿quién va a salvar a Chávarry; si se van, ¿quién va a resucitar a las universidades bambas?; si se van, ¿quién va a autorizar que se abran nuevas universidades que traigan plata como cancha?, ¿quién lo va a hacer'”, expresó.

“Y ahora están proponiendo la reelección indefinida. De repente aceptan irse, dejando la posibilidad de reelegirse indefinidamente. Ese es el drama. Imagínense si se van todos, ¿entre quiénes se va a elegir a los reemplazos? ¿Cuál es el líder que ha destacado en estos momentos de crisis para conducir al país con un rumbo seguro? No hay ninguno”, argumentó.

Podríamos irnos al abismo

Finalmente, indicó que lo que se vislumbra a futuro es un túnel cada vez más largo y con tendencia a descender hacia al abismo, en un contexto en el que ni el Ejecutivo ni el Parlamento tienen idea de cómo enfrentar la situación.

“No hay esa luz al final del túnel del Perú, sino lo que se vislumbra es un túnel cada vez más largo y con tendencia a descender hacia al abismo. Y encima, la coyuntura internacional que nos aproxima a una hambruna mundial, a un encarecimiento de los productos sin que el país tenga una política de estadista, tanto por parte del Congreso como por parte del Poder Ejecutivo, para enfrentar esta difícil situación. En ese momento estamos y es realmente desesperanzador”, puntualizó.

Ficha técnica:

Ficha técnica: Encuestadora Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
Financiación del estudio Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos.
Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,290,921 personas.
Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021.
Tamaño y distribución de la muestra: 1201 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 143 provincias y 410 distritos.
Margen de error: un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 94.9%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: Del 23 al 26 de mayo de 2022

Más en Ideeleradio


Ver video