José Luis Ramos - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
José Luis Ramos - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Sería ilegal

Ideeleradio.- “Lo que acá se está pretendiendo es un golpe de Estado a través del mecanismo de una vacancia absolutamente ilegal”, sostuvo el sociólogo José Luis Ramos, tras cuestionar los argumentos que se plantean en la moción de vacancia presentada en contra del presidente Pedro Castillo.

“Los medios y los congresistas han logrado un triunfo muy importante y es el hecho de que nosotros nos desenvolvamos en este debate utilizando el término vacancia, que no es el término que corresponde, sino el de golpe de Estado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La vacancia está establecida en la Constitución e indica en qué casos se produce, no depende de la voluntad de 87 congresistas, porque si no estaríamos diciendo que 87 votos valen más que millones de los votos de los ciudadanos. […] Lo que acá se está pretendiendo es un golpe de Estado a través del mecanismo de una vacancia absolutamente ilegal”, apuntó.

Ilegalidad de sus intenciones

Ramos Salinas advirtió, en ese sentido, que se está planteando situaciones que no están establecidas en la Constitución como causales de vacancia por incapacidad moral permanente. Advirtió, por ello, que hay una “ilegalidad de sus intenciones” en el pedido que busca la destitución.

“Y que suerte que tiene el presidente Pedro Castillo que quienes promueven esta vacancia no ocultan en lo absoluto la ilegalidad de sus intenciones, al punto que cuando [a ellos] le preguntan: ¿y a la vicepresidenta habría que vacarla? [ellos responden] por supuesto habría que vacarla, [y cuando se les pregunta] ¿por qué?, [ellos sostienen] porque también es comunista”, refirió.

“Yo no sé en qué artículo de la Constitución dice que si alguien cree que si la vicepresidenta es comunista —y aun cuando lo fuese— procede la vacancia. No sé dónde está ello. Entonces, [argumentan] 100 días de desgobierno, [y piden] vacancia. Es tan evidente su ilegalidad en su intención que no duraría ni media hora en los medios de comunicación. Solo es posible que se sostenga por el eco que hacen los medios de comunicación y por el papel penoso que hacen quienes trabajan en ellos”, detalló.

Como se sabe, este martes se debate en el Poder Legislativo la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Se necesitan 52 votos para que siga el proceso. Además, el titular del Minedu deberá responder 10 preguntas por filtración de prueba docentes.

Ciertos intereses

El sociólogo precisó que hay razones para investigar los hechos que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación respecto al Poder Ejecutivo, pero no para una vacancia.

“Razones para investigar, razones para cuestionar al presidente, por supuesto que las hay y en eso consiste la democracia. Y ese es el ejercicio de la ciudadanía, exigir que se investigue lo más profundamente, que se sancione a quien haya que sancionar, pero no utilizar esto [para argumentar una vacancia]”, refirió.

Opinó, finalmente, que el pedido presentado por la oposición tiene la intención de proteger ciertos intereses.

“Aquí [con el pedido de vacancia] no hay ninguna intención de luchar contra la corrupción, ninguna intención de velar por el desarrollo del país, sino la de proteger ciertos intereses —que ellos suponen— el gobierno de Pedro Castillo podría terminar afectando”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video