José Luis Ramos - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
José Luis Ramos - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Que se vayan todos

Ideeleradio.– La ciudadanía no está dispuesta a que los grupos que respalda el Congreso de la República asuman la conducción del país, opinó el sociólogo José Luis Ramos, tras advertir que la población exigirá que se vayan todos en caso el presidente Pedro Castillo sea destituido, inhabilitado o vacado por el Parlamento.

“El deseo mayoritario [de la población] es que se vaya tanto el Ejecutivo, como el Legislativo, pero ¿quién está en el Legislativo? Y por el hecho de que están los que están, el porcentaje que aceptaría que solo se vaya el presidente es ridículo, es de un solo dígito”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordemos lo que pasó con Martín Vizcarra. ¿Qué gritaban los jóvenes cuando salieron a protestar? No es por Martín Vizcarra, es por el Perú. Entonces, se va a producir el mismo sentimiento. O sea, la gente no está dispuesta a que los grupos que respalda el Congreso asuman la conducción del país, porque ven en ellos lo que ellos dicen combatir. […] Esa oposición que tiene Pedro Castillo es la que le da la fortaleza suficiente para mantenerse en el cargo”, apuntó.

Como se sabe, el 65% de peruanos cree más conveniente que se convoquen a elecciones generales para elegir a un nuevo presidente y otros 130 congresistas si vacan al presidente Pedro Castillo y solo el 2% estaría de acuerdo en que solo hayan elecciones para jefe de Estado, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada entre el 1 al 4 de agosto de 2022. Ver ficha técnica

La estrategia de Pedro Castillo

En otro momento, el sociólogo señaló que el último mensaje del mandatario Pedro Castillo resume bien lo que está pasando en torno a la nueva estrategia del Ejecutivo, tras los intentos del Parlamento y grupos de interés de sacarlo del cargo.

“El mensaje presidencial dado por Pedro Castillo resume bien lo que está pasando en torno a la nueva estrategia del Ejecutivo y a la insistencia en la misma por parte del Congreso y estos grupos mediáticos que intentan derrocar al presidente. Él [Pedro Castillo] dice que desde que se supo los resultados de las elecciones se intentó cuestionar las mismas con un supuesto fraude, lo cual todos sabemos que es cierto”, subrayó.

“Luego, él señala que, una vez asumido el cargo, se intentó vacarlo u otras estrategias a fin de retirarlo de la Presidencia, lo cual sabemos es cierto. Y así va enumerando varias cosas, como el hecho de que la prensa se sumó, y se refiere en realidad, pues, a los grupos mediáticos asentados en la capital que se sumó a esta campaña, lo cual es cierto. Y, luego, acusa a la Fiscalía de la Nación de convertirse en parte de este plan, lo cual no podríamos decir que es cierto, pero sí es verosímil por las actitudes que la fiscal de la Nación ha ido tomando y por las famosas filtraciones que ya es evidente no son filtraciones”, acotó.

Advirtió que por la percepción que se va generando ante la comunidad internacional, si en algún momento el jefe de Estado pide asilo político en la embajada de algún país esta podría ser admitida.

“Hasta la OEA se pronuncia sacando un comunicado —la OEA de Almagro— llamando la atención [sobre] cómo es posible que el Congreso no le dé permiso al presidente para viajar a Colombia. Con lo que hemos visto de la Policía ingresando a Palacio de Gobierno, si Pedro Castillo en algún momento pide asilo político, tiene grandes posibilidades de conseguirlo”, dijo.

“[Además] cuando hemos escuchado a la fiscal de la Nación haciendo un mitin, porque su tono es de mitin —o sea, no está hablando desde su magistratura, sino está haciendo campaña para decir que ella no tiene interés político— todo eso abona en la comunidad internacional para sentir que aquí los intereses no son los de la búsqueda de la justicia, sino más bien intereses políticos ligados a ciertos grupos que son de derecha, que no se ven con buenos ojos en el exterior, porque son más o menos remedos de Donald Trump”, agregó.

La popularidad

Finalmente, recordó que, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el jefe de Estado tiene mayor popularidad que el Congreso de la República. Señaló que el mandatario sabe que tiene una pequeña minoría relativa que todavía lo apoya.

“Eso se junta con los resultados de la encuesta de IEP, donde el presidente tiene una popularidad del 24% casi el doble de lo que tuvo el presidente Alejandro Toledo, y el Congreso del 10%. Entonces, estamos ante un escenario donde el presidente se siente con mayor fuerza que el Congreso, y ¿el Congreso cómo reacciona?, colocando a cuatro candidatos a la vicepresidencia del Congreso y con [el trámite de] una acusación constitucional [por supuesta traición a la patria], que según los entendidos es un mamarracho”, declaró.

“Con un 24% de popularidad y con Lourdes Huanca acompañando a Yenifer Paredes entregándose al Ministerio Público, es evidente que cuenta el presidente con una minoría relativamente pequeña, pero suficientemente activa y organizada para poder entrar al escenario con la movilización social. A eso apunta el presidente y la oposición lo apoya en ese sentido”, expresó.

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE.
Financiación: Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos.
Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales.
Tamaño y distribución de la muestra: 1208 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 149 provincias y 410 distritos
Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ±2.8pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 95.2%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: Del 1 al 4 de agosto de 2022.

Más en Ideeleradio

Ver video