José Hernández - Ideeleradio
José Hernández - Ideeleradio

Los proyectos tienen que continuar

Ideeleradio.- El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos y el proyecto Especial Chavimochic tienen el visto bueno del Poder Ejecutivo para que puedan continuar,  pese a que se vieron paralizados tras el escándalo Odebrecht, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, al ser consultado por la situación de ambos casos.

“Sobre el caso Odebrecht] se tiene que investigar, todo lo que haya que investigar. Si hubo sobrecostos o lo que fuera, se tiene que investigar, pero los proyectos tienen que continuar porque son aspiraciones de los pueblos. En el caso del proyecto Olmos este ya se había construido, estaba en operación. Ya es una cuestión más cierta, más cercana para ser transferida a un grupo más grande”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso del proyecto Chavimochic también hay interés, hay empresas que están en esa discusión, y el gobierno regional que es el concedente, porque no es el Gobierno Central el concedente, ha pedido un mes más para analizar todo esto, pero nosotros desde el Ministerio de Agricultura y desde el Ministerio de Economía y Finanzas ya hemos analizado que puede ser viable [¿ambos proyectos tienen el visto bueno del Ejecutivo?] Sí para que ambos puedan continuar”, explicó.

Convocaremos a la sociedad civil

En otro momento, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego adelantó que convocarán a todos los sectores y a la sociedad civil para la elaboración del Reglamento de la Ley de Protección de Cabeceras de Cuencas.  Indicó que el instrumento legal tiene que adecuarse no solo en base a las experiencias internacionales, sino también a la realidad de nuestro país.

“El Reglamento de la Ley de Protección de Cabeceras de Cuencas va a tener que trabajarse en todos los sectores, la sociedad civil también va a participar. […] El reglamento tiene que ser no solo de acuerdo a las experiencias internacionales, sino a nuestra propia realidad en cada cuenca, cada cuenca en nuestro país es distinta. Entonces, tenemos que hacer un reglamento aplicable a nuestra realidad,  y al uso sostenible de nuestros recursos naturales”, acotó.

Finalmente, descartó que la norma aprobada por el Congreso para la protección de las cabeceras de cuenca de ríos vaya a perjudicar los proyectos mineros que el Perú tiene en cartera, tal como advirtieron los empresarios del sector.

 

Comments

comments