José Fachin Ruiz - Ideeleradio
José Fachin Ruiz - Ideeleradio

 

 

Ideeleradio.- Los pueblos indígenas reclaman un nuevo contrato social ambiental, sostuvo José Fachín, dirigente indígena y asesor de varias federaciones en el circuito petrolero, tras considerar que no puede haber reactivación económica en la zona de Loreto, sin asumir responsabilidades.

“Los pueblos indígenas, por ejemplo, están reclamando, en términos de resumen, el nuevo contrato social ambiental, pero a partir de la resolución de esa misma, de la deuda ambiental y social. No puede ser que haya reactivación económica en la zona, pero sin asumir responsabilidades”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos una empresa que está superpuesta al territorio del pueblo kukama. En ese sentido, tenemos otra reserva privada que está superpuesto en el territorio del pueblo indígena y lo que quieren es deslegitimar a ese pueblo para que no reconozcan sus derechos, como el derecho a la servidumbre, como el derecho al beneficio, como el derecho a la participación al beneficio, como al derecho al control y vigilancia de la ciudad petrolera”, indicó.

En otro momento, sostuvo que las organizaciones indígenas exigen al Estado el derecho a la servidumbre, el derecho a la participación al beneficio, y el derecho al control y vigilancia de la ciudad petrolera.

“El reclamo total es al Estado, porque el Estado tiene que brindar las garantías, los derechos. La empresa es una entidad que está sacando recursos, pero tienen que respetar ciertos temas. Con la empresa hay ciertos aspectos, como es servidumbre en el territorio, porque se están aprovechando en esa jurisdicción”, precisó.

“Al Estado le estamos reclamando el derecho al beneficio conforme al Convenio 169, [que dice] en el artículo 15 inciso 2, donde se menciona la participación de los pueblos indígenas. Lo que se está queriendo es que esos pueblos participen en el beneficio de los barriles […]”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments