José Domingo Pérez - Keiko Fujimori- (Foto: Andina)
José Domingo Pérez - Keiko Fujimori- (Foto: Andina)

 

Testigos y colaboradores

Ideeleradio.- Si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, asume un poder público, definitivamente la situación se va a agravar respecto al peligro procesal, advirtió el fiscal José Domingo Pérez, tras recordar que uno de los aspectos que señala el Ministerio Público en la acusación que se ha formulado es la obstrucción a la justicia y la interferencia a los entes que forman parte del sistema de justicia.

“[Si llega Keiko Fujimori a la Presidencia ¿eso abonaría en esto de la práctica para tratar de desmerecer o hacer que cambien su testimonio o versión (los testigos)?] Definitivamente. Hay una solicitud de pena de 30 años y 10 meses que va contra la acusada Keiko Fujimori, y existe un peligro procesal producto de los antecedentes que he recabado en el proceso y, por lo tanto, he solicitado las medidas cautelares correspondientes al momento en el cual la acusada se encuentra”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una vez que asuma poder público, definitivamente la situación se va a agravar respecto al peligro procesal, y lo digo con sostén o fundamento de las pruebas que se han ido recabando. […] Uno de los aspectos acusados es la obstrucción a la justicia, lo cual ha implicado la interferencia a los poderes que forman parte del sistema de justicia, como el Poder Judicial y el Ministerio Público”, precisó.

No hay fecha de juzgamiento

En otro momento, Pérez Gómez mencionó que todavía no tienen fecha próxima para el inicio del juzgamiento contra Keiko Fujimori.

“No tenemos una fecha próxima de juzgamiento, porque el Poder Judicial está con una carga procesal que no me permite tener una fecha cierta, próxima de que se pueda llevar a cabo la actuación del juzgamiento. Por lo tanto, dentro de este pronóstico de cuándo se podría llevar un juzgamiento, estamos determinando que un plazo mayor o más largo”, detalló.

Señaló, además, que tendrá que solicitarse medidas para proteger a los testigos y colaboradores eficaces a fin de que puedan presentarse al juicio de manera espontánea, libre, sin coacción, sin temor.

“Para ello, tendría que utilizar precisamente el apoyo de las instituciones, pero si las instituciones van a ser capturadas y penetradas como narro en la acusación que ocurrió con el Poder Judicial, Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y, en este caso que voy a requerir el apoyo de la Policía, que depende del Ministerio del Interior, para que brinde la protección de testigos y colaboradores eficaces próximamente, en ese escenario de asunción de un poder público por parte de la acusada Keiko Fujimori me preocupa como fiscal, y creo que es legítima esta preocupación”, aseveró.

Un caso inédito

Finalmente, cuestionó que un acusado o una acusada de delitos graves pueda asumir la Presidencia de la República.

“Es inédito en la historia judicial que un acusado o una acusada de delitos graves de criminalidad organizada, de lavado de activos, obstrucción a la justicia y fraude pueda ocupar la primera función pública, como es la Presidencia”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments