José Domingo Pérez - Ideeleradio
José Domingo Pérez - Ideeleradio

 

En todos los casos

Ideeleradio.- La expectativa es que el juzgamiento de todos los procesos que ve el Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato sean presenciales y públicos, y pediré que sea así en el caso Cocteles, anunció el fiscal José Domingo Pérez.

“La expectativa —y no solamente en este caso, sino en todos los casos del Equipo Especial y en los que yo he participado— es que tienen que ser presenciales. Tienen que ser abiertos al público y a la prensa, que creo que esa es una de las garantías que tiene el proceso penal actual, que es la publicidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El magistrado comentó que buscará que este juicio sea presencial y público, a fin de que la sociedad, vía los medios de comunicación, pueda ver las pruebas que tiene la Fiscalía contra Keiko Fujimori, el partido Fuerza Popular y otros acusados.

“No dude —y esto sí lo transmito a la sociedad— que voy a pugnar porque ese proceso sea presencial y público. Yo no dudo de las ventajas que puede tener la virtualidad, pero creo que casos de esta naturaleza, de esta relevancia tienen que ser llevados de manera presencial.

“¿Para qué [deben ser llevados de manera presencial]?, para que la sociedad a través de los medios de prensa y quienes deseen asistir puedan presenciar la actuación de la prueba que tiene la Fiscalía contra Keiko Fujimori, el partido Fuerza Popular y otros acusados, para que se pueda presenciar que la Fiscalía tiene la prueba para que sea condenada Keiko Fujimori y sea disuelto y liquidado el partido Fuerza Popular y todos los acusados en general”, subrayó.

La justicia constitucional

Indicó, asimismo, que la posibilidad de que el Ministerio Público pueda demostrar los cargos que está formulando dependerá que no haya actos que obstruyan el normal desarrollo de los procesos. Precisó que hay distintos acusados que han interpuesto acciones legales que podrían llegar al Tribunal Constitucional (TC).

“Recordará que yo planteé en una oportunidad de que las acciones podrían afectar el regular desarrollo del proceso, y usted en un editorial pasado mencionó que existe esa potencialidad de que recurriéndose a la vía constitucional se pueda afectar el debido proceso en la justicia ordinaria, no porque la justicia constitucional vaya a declarar la inocencia o la absolución de los acusados, sino que puede obstruir la continuación del proceso penal”, añadió.

“Las acciones constitucionales que los distintos acusados han interpuesto aún se encuentran en instancias inferiores al Tribunal Constitucional, pero —usted me permite una apreciación desde mi experiencia— es obvio que quienes están siendo acusados en un proceso ordinario penal como es este procurarán llegar a la justicia constitucional en un momento determinado. Entonces, ese es, digamos, el estadio en el cual nos encontramos”, refirió.

No se ha afectado derechos

Finalmente, subrayó que en ningún momento se ha afectado el derecho de los investigados o acusados por parte del Ministerio Público o procesados en el Poder Judicial. Apuntó que la justicia constitucional no puede declarar la no responsabilidad de una persona, porque esto es competencia de la justicia ordinaria penal.

“Quiero confiar todavía en las instituciones, aunque tengo ciertas reservas al caso, pero obviamente me la reservo en mi fuero personal, pero sin lugar a dudas espero llegar a presentar la acusación en el juicio oral público que se debe instalar contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y los otros acusados. Un juicio que seguramente demandará algunos meses hasta que los jueces puedan dictar la sentencia correspondiente, pero lo que puede suceder el ínterin de ese juzgamiento, eso bueno ya corresponde a la competencia que pueda tomar la justicia constitucional a nivel de la Fiscalía”, expuso.

“Se ha demostrado de las decisiones judiciales, en ningún momento se ha afectado el derecho o garantía que tenga cualquier persona que ha sido investigada o acusada por parte del Ministerio Público y procesada por parte del Poder Judicial, pero en un escenario de desconfianza, en un escenario en donde se cuestiona la institucionalidad y el Estado de derecho, bueno, creo que personas legitimadas como usted hacen las observaciones, advertencias y críticas correspondientes dentro del rol que les compete a ustedes. Desde el punto de vista de la función que a mí me toca, voy a defender este caso”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video