José Domingo Pérez - Congreso (Foto: Ideeleradio - Andina
José Domingo Pérez - Congreso (Foto: Ideeleradio - Andina

 

Ciudadanía atenta

Ideeleradio.- Tiene que haber una ciudadanía atenta y vigilante respecto a lo que pueden realizar los que dictan las leyes, sostuvo José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, al referirse a la iniciativa que modifica diversos artículos del Código Procesal Penal y del Código Penal respecto al proceso especial por colaboración eficaz.

“Ha habido intentos y aún está en curso ese proyecto que quiere modificar el proceso de colaboración eficaz en perjuicio contra la persecución de crímenes de corrupción, lavado de activos, organización criminal. Es latente este pedido y es por eso tiene que haber una ciudadanía atenta y vigilante de lo que pueden realizar los que dictan las leyes”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pérez Gómez precisó, en ese sentido, que los fiscales y jueces no dictan las leyes, y estimó que no se les debería responsabilizar en caso el legislador cambie las reglas de juego para favorecer a los investigados y acusados.

“Los fiscales y los jueces no dictamos las leyes, solamente la aplicamos y si el día de mañana cambian las reglas de juego y si las reglas de juego cambiadas favorecen a los investigados y acusados, que no se nos atribuya la responsabilidad a los jueces y fiscales sino a quienes dan las leyes”, indicó.

Conformación del TC

El fiscal consideró, además, preocupante la nueva conformación del Tribunal Constitucional. Dijo que es necesario estar atentos a las decisiones que se adopten en el máximo órgano constitucional.

“Yo creo que sí tenemos que preocuparnos, y, a partir de la Constitución de un nuevo TC, hay que estar bastante atentos de cuáles serán las decisiones y si estas decisiones van a afectar los procesos penales que se están siguiendo precisamente contra quienes le dieron los votos para ocupar estos altos cargos”, argumentó.

El continente

Finalmente, advirtió que se debe observar lo que está ocurriendo en otros países respecto a lucha contra la corrupción, pues en estos lugares los investigados se han unido para destrozar al sistema judicial, modificar las normas y perseguir a los magistrados.

“Lo que se ve y eso es lo que se puede constatar en otras realidades de nuestro continente es que ha habido pactos de impunidad, es decir, quienes eran investigados de distintos criterios políticos e ideologías terminaban uniéndose, terminaban haciendo alianzas porque tenían un objetivo común, el objetivo era destrozar el sistema judicial que había logrado cierta independencia y autonomía, y a partir de ahí empezar a modificar las reglas del procesamiento, seguidamente lo que viene es la criminalización y persecución de jueces y fiscales”, explicó.

“Si me preguntan dónde ocurre eso, revisemos lo que está ocurriendo en varios países de Centroamérica, de Sudamérica, en especial Guatemala, hablando de Centroamérica, donde se han tenido que exiliar jueces y fiscales a los Estados Unidos. Entonces, la situación no es para no preocuparnos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

.