José Domingo Pérez - Rafael Vela (Fotos: Ideeleradio - Andina)
José Domingo Pérez - Rafael Vela (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Vela expresó preocupación

Ideeleradio.- Estamos a la expectativa de que el Poder Judicial resuelva la demanda de amparo que presentó Rafael Vela Barba tras la suspensión que dispuso la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, dijo José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato.

“El fiscal Rafael Vela fue suspendido en el cargo y hasta la fecha no retorna, a pesar de que ha impulsado una acción de amparo a nivel del Poder Judicial. Y vemos que, a nivel del Poder Judicial, una actitud inusual que genera una cierta sospecha, el juez que tiene que ser el encargado de resolver su causa es suspendido en momentos claves, cuando tiene que resolver una medida cautelar y cuando tenía que llevar la audiencia de amparo del fiscal Rafael Vela”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por lo tanto, estamos a la expectativa de que el Poder Judicial pueda tomar una decisión y estas cuestiones inusuales que están ocurriendo en el trámite de su causa, del amparo ante el juzgado constitucional, puedan ser superadas o resueltas”, agregó.

Pérez Gómez indicó que “una suspensión de más de ocho meses es prácticamente una destitución encubierta”. El magistrado mencionó que Vela Barba se siente bastante preocupado respecto al resultado que podría tener el recurso que ha presentado ante el Poder Judicial.

“El juez —nuevamente repito— que tenía que resolver la causa del fiscal Rafael Vela, fue suspendido por la Autoridad de Control del Poder Judicial hasta en dos oportunidades cuando tenía que dictar la resolución respecto al amparo del fiscal Rafael Vela, situación que como justiciable en el caso del fiscal Rafael Vela —él lo ha manifestado públicamente y nos lo ha hecho conocer— se siente bastante preocupado respecto al resultado. No hay que olvidar que una suspensión de más de ocho meses es prácticamente una destitución encubierta”, opinó.

Equipo descabezado

Domingo Pérez estimó que el Equipo Especial se encuentra descabezado, pues Rafael Vela no ha sido restituido en el cargo de fiscal coordinador, dada la suspensión. Remarcó que esta ausencia afecta su funcionamiento en varios aspectos.

“Somos parte de un equipo que se dedica a conocer casos graves de corrupción, lavado [de activos], crimen organizado, pero un equipo que se encuentra descabezado en este momento, porque aún no ha retornado el fiscal coordinador Rafael Vela”, expresó.

“De cara a la sociedad, a la cual nos debemos y servimos como funcionarios y servidores públicos, hacemos el esfuerzo para poder cumplir la función que nos encomienda la Constitución, pero también no voy a dejar de observar la importancia del fiscal Rafael Vela en la coordinación del Equipo Especial. Su no presencia sí afecta en varios aspectos a lo que era el funcionamiento del Equipo Especial y de los fiscales que están conociendo estos casos”, acotó.

El integrante del Equipo Especial cuestionó, del mismo modo, que Rafael Vela no haya retornado a sus funciones, “a pesar de que existen las evidencias objetivas de que su suspensión es producto de un acto arbitrario”.

“[Rafael Vela no ha retornado,] a pesar de que existen las evidencias objetivas de que su suspensión es producto de un acto arbitrario, en donde han confluido intereses presuntamente criminales, que ya está siendo investigada la exfiscal de la nación, Patricia Benavides; entendemos que debería también ser investigado penalmente el jefe de la Autoridad Nacional de Control, Antonio Fernández Jerí, pero es una situación que […] somos un equipo que se encuentra afectado en este momento”, explicó.

Una situación de incertidumbre

El fiscal manifestó, además, que en su caso hay una situación de incertidumbre respecto a si continuará o no en el desempeño de sus funciones, porque los procesos disciplinarios a nivel de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público siguen en trámite y pendientes de ser resueltos.

“Si usted me indica si es que hay algún acto en el cual como fiscal deba sentir un cierto riesgo o temor de la continuidad en la función que desempeño, obviamente no lo voy a negar. Seguimos con una autoridad de control interno que tramita los procesos disciplinarios que, sin embargo, actualmente se encuentran, digamos en una cierta forma, sin mayor impulso a comparación de lo que estaba sucediendo con la fiscal Patricia Benavides, pero son investigaciones, son procesos que se encuentran ahí pendientes”, declaró.

“Y yo no le puedo asegurar si de acá a algunas semanas nuevamente lo vuelven a impulsar, que conduzcan luego a la suspensión en mi cargo, como ha ocurrido con el fiscal Rafael Vela. O sea, para mí es una situación de incertidumbre porque continúan ciertas autoridades en el Ministerio Público”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video