José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

Frente social

Ideeleradio.- Sería un tremendo error que el Gobierno dé luz verde a la minera Southern para la construcción del proyecto minero Tía María, afirmó José de Echave, exviceministro y responsable del programa Derechos colectivos y extractivos de CooperAcción.

“Hasta donde sé, lo que se estaba conversando y tratando de discutir entre el Ministerio de Energía y Minas y la propia empresa [Southern] es que se les va a dar la licencia de construcción, que es lo que están esperando, pero con un acuerdo de que no se les ocurra iniciar la fase de construcción, porque eso generaría un conflicto socioambiental”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Sería un tremendo error de parte del Gobierno simplemente darle luz verde al proceso de construcción, porque se le abriría un frente social que en las actuales circunstancias sería complicado [sostener]”, anotó.

No es viable

El exviceministro cuestionó, en ese sentido, que se culpe al Poder Ejecutivo de no dar las facilidades para la ejecución del proyecto Tía María. Refirió que el Gobierno trata este tema con mucho tacto.

“Me parece un tremendo error tratar decir que el problema de Tía María es con un gobierno que no está dando las facilidades administrativas para aprobarlo. Es un problema que viene de tiempo, y, efectivamente, se está teniendo un cierto cuidado y tacto para manejar este tema”, argumentó.

“[…] Sin discusión resulta no viable el proyecto. Me imagino que desde el lado del Gobierno hay un tema de legalidad que tiene que cumplirse, porque podría haber un escenario de arbitrajes internacionales. Ahí se abre un escenario de discusión interesante”, expresó.

Convulsión social

De Echave Cáceres mencionó, además, la incomodidad que estaría causando en la región la presión que viene ejerciendo el sector empresarial para la ejecución del proyecto Tía María.

“Hasta donde sé la Cámara de Comercio de Arequipa está muy preocupada por la situación, y hasta cierto punto incómoda también, con esta presión exagerada que hace la empresa por viabilizar un proyecto que no tiene aceptación social. De producirse un estallido social en la provincia de Islay, esto va a afectar a toda la región Arequipa y hay varias empresas que están trabajando en la zona y no le conviene un escenario de esa naturaleza”, indicó.

“El Perú tiene una cartera de proyectos de inversión de más o menos 52 mil millones de dólares y varios están en fase de construcción, que creo que se verían afectados de convulsión social, que además nuevamente se pone en la mesa de discusión de una minería que quiere seguir insistiendo en proyectos que no tienen aceptación”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments