José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

Temas detrás de la discusión

Ideeleradio.-  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe en el que se recomienda al Perú priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú, dijo José de Echave, responsable de programa de incidencia e investigación de CooperAcción, tras sostener que ven este tema con mayor preocupación, dada la posición expresada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López.

Fue al comentar las declaraciones del canciller, quien sostuvo que la posición del Gobierno es de seguir dialogando sobre el tema: “Hay una discusión que se ha abierto a nivel nacional. Pero, hay una posición que es la de seguir dialogando, conociendo los pro y los contra. No ratificarlo todavía, no hay un consenso”, dijo el funcionario en Canal N.

“Hay varios temas detrás de la discusión sobre el Acuerdo de Escazú. Y, además, La preocupación es más grande, porque hemos escuchado al ministro de Relaciones Exteriores centrar opinión sobre el tema”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

De Echave Cáceres indicó que el Acuerdo de Escazú (“Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”) de las Naciones Unidas está emparentado por el Acuerdo de París y otros acuerdos climáticos.

Otros acuerdos climáticos

El economista desestimó los cuestionamientos contra dicho instrumento internacional e hizo referencia al informe denominado “Estudios de la OCDE sobre políticas públicas de conducta empresarial responsable: Perú” que señala que el Gobierno del Perú debería priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú con el fin de garantizar regulaciones sólidas.

“La tarea global es salvar el planeta y enfrentar la crisis climática en serio y a fondo. Este tipo de acuerdo [de Escazú] forma parte de ese esfuerzo, están emparentado por el Acuerdo de París y todos los acuerdos climáticos que lamentablemente todavía no se están traduciendo en políticas públicas. Tan es así que la OCDE, el grupo de países desarrollado y el espacio al cual quieren ingresar los países que aspirar seguir desarrollando sus economías, y sus indicadores sociales y ambientales, está también recomendando que el Perú firme el Acuerdo de Escazú”.

“El Perú necesita implementar este tipo de acuerdos, tenemos una enorme responsabilidad para llevar adelante políticas públicas vinculadas con el tema ambiental, eso forma parte de eso, de ese proceso de los que están discutiendo la problemática ambiental a nivel mundial”, refirió.

Campaña demoledora

El integrante y cofundador de CooperAcción subrayó, en ese sentido, que el reto que siempre hay en el Perú es discutir los temas en serio y a fondo. Mencionó que se puede aceptar dudas o cuestionamientos, pero anotó que es inaceptable que para tratar de fundamentar una posición de oposición se usen medias verdades o mentiras completas en torno al acuerdo como parte de una campaña demoledora.

“Esta lógica oscurantista es lo que realmente preocupa de los sectores que han reaccionado Seguramente puede haber preocupaciones legítimas, pero esas preocupaciones legítimas discutámosla en serio, pero lo que vemos hoy en día frente al tema de Escazú es una campaña demoledora que lo que están haciendo es presionar al Congreso para que finalmente el Congreso dé un paso atrás”, declaró.

Rechazó, en ese sentido, los argumentos falaces que se están utilizando por parte de determinados sectores que señalan que el acuerdo implicará una supuesta pérdida de soberanía de más del 50% de territorio del país, y desestimó las versiones que sostienen que el Perú se estaría sometiendo a intereses externos y a un radicalismo ambiental.

“Hay argumentos falaces que se están utilizando. Lo que está pasando en términos generales, en la política peruana, desde hace tiempo es que estamos frente a grupos de interés y poderes fácticos que están desarrollando un juego para que el Perú no avance, sino retroceda. Eso lo estamos viendo antes y durante la pandemia”, mencionó.

“Es un tema preocupante, y además forma parte de esta suerte de tendencia negacionista frente a lo que se viene como crisis ambiental y ecológica. Y los que realmente están preocupados por la amazonía deberían haber reaccionado hace tiempo. […] Si queremos hablar de amazonía, el tema central es que esa amazonía la estamos perdiendo. Todos los años, en el Perú, perdemos más o menos 150 mil hectáreas por deforestación. Y a todos los que hoy día se oponen al acuerdo, nunca los he escuchado hablar frente a esta evidente pérdida de amazonía”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments