Enmarañados

Ideeleradio.- Hay ajustes que hacer respecto a la nueva ley agraria y el país en estos momentos demanda una salida consensuada, sostuvo el analista José Carlos Requena, al referir que debería convocarse una comisión plural de expertos para resolver la controversia.

“En el Congreso, lamentablemente, carecemos de representantes que conozcan una situación tan compleja [como el tema agrario]. […] La polarización termina llevando a la paralización porque ambos polos impiden encontrar una salida. Esto se aprobó en el Congreso [la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria] y el presidente dijo que no observaría esta derogatoria y estamos entrampados”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Refirió que el país demanda una salida consensuada, tras considerar que el Ejecutivo se ha puesto de lado y que no cree que salga algo positivo desde el Congreso, tras el dictamen de la Comisión de Economía.

“Estamos enmarañados en una discusión, que en el Congreso —después de 25 días de no tener una ley— claramente no veo que vaya a salir algo positivo de ese frente. Creo que el Ejecutivo que también se ha puesto de lado y debería plantear una salida. […] Sin duda, hay ajustes que hacer, y creo que el país demanda una salida consensuada”, aseveró.

Comisión de expertos

Planteó, en ese sentido, que se convoque en el más breve plazo a una comisión de expertos que esté integrada por representantes o técnicos del sector de los trabajadores y del lado empresarial.

“Creo que la salida va por encontrar algún mecanismo, no sé si una comisión de expertos, plural además, con representantes de trabajadores y empresarios que encuentren una rápida salida […]. Lamentablemente uno de los espacios donde se busca la solución, que es el Congreso, no abundan los actores que puedan proponer realmente salidas. A estas alturas, yo pensaría que la mejor salida será una convocatoria de una comisión expertos en el más breve plazo”, argumentó.

“Esta convocatoria de expertos que además cuente con representantes de los trabajadores o técnicos cercanos a ellos o técnicos sensibles a sus demandas y también representantes cercanos al sector empresarial”, anotó.

Una especie de limbo

El analista dijo que estamos en una especie de limbo sin resolver el tema del régimen especial de promoción agraria. Indicó que con esta paralización perdemos todos.

“Acá todos estamos perdiendo. Con esta paralización y esta cuestión de estar en el limbo todo se está resintiendo. Hay algunos elementos de materia tributaria y laboral que seguramente tiene que revisarse”, aseveró.

“No es que la comisión de expertos sea la mejor salida, pero en el entrampamiento sin tener voces tan lúcidas en el Parlamento y sin ver la voluntad en el Ejecutivo de plantear una salida, claramente no veo otra que se pueda hallar”, indicó.

Cabe indicar que el Parlamento reanudó la sesión plenaria virtual en la que se analiza el nuevo texto sustitutorio que presentará la Comisión de Economía sobre el nuevo régimen agrario. Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, dijo que el nuevo texto incluye una bonificación especial para el trabajador agrario del 30 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Más en Ideeleradio


Ver video