José Carlos Requena - Ideeleradio
José Carlos Requena - Ideeleradio

No es para sorprenderse

Ideeleradio.- La alta popularidad del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se debe a que recién se está estrenando en el cargo, sostuvo el analista José Carlos Requena, al comentar la encuesta de Pulso Perú, donde el mandatario aparece como el más poderoso, con un 55%, lejos de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien obtiene 16%.

“La alta popularidad de PPK es parte del momento político. El presidente está recién estrenado, está delegando muchas personas, está diciendo cosas audaces en algunos casos. Creo que es parte del momento, por lo que no me sorprende tanto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quizás el tener a los colaboradores de la campaña cerca al gobierno [Mercedes Araoz, Martín Vizcarra, Carlos Bruce] le pueda ayudar a PPK, es probable que esta diversificación haga que las presiones sean más tenues al peso que tenía Nadine Heredia, por ejemplo, en el gobierno anterior”, manifestó.

De acuerdo a la encuesta, el 60% de la ciudadanía ubica entre los más poderosos del Ejecutivo a la congresista de PPK Mercedes Aráoz (29%), el jefe del Gabinete Fernando Zavala (21%) y el primer vicepresidente y ministro de Transportes Martín Vizcarra.

Por otro lado, dijo que no le llamó la atención que de acuerdo al sondeo aparezcan los medios de comunicación como una de las instituciones más poderosas del país.

“Sí me sorprendió las cifras concernientes a los medios de comunicación. En las campañas [electorales], por lo general, los medios han perdido, ahora quizás yo creo que los fujimoristas decían que la gran mayoría de los medios están en contra de ellos, pero no podríamos decir que los medios de comunicación ganaron la elección”, acotó.

Como se sabe, de acuerdo al estudio, el Poder Legislativo encabeza la lista de instituciones poderosas con 38%, seguido de los medios de comunicación con 14% y luego está el Poder Ejecutivo o el Gobierno con 13%.

Ficha técnica:

Nombre de la encuestadora : Datum Internacional S.A.
Nº de registro : 0002-REE/JNE
Clientes contratantes : Prensa Popular (Perú 21 y Gestión)
Objetivo general : Obtener información de coyuntura política, económica, y social.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural Cobertura Nivel nacional
Tamaño muestral: 1201 encuestas efectivas
Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares
Selección: Selección aleatoria de personas Metodología En las zonas de trabajo seleccionadas de la base cartográfica con la que cuenta Datum Internacional, se aplica la metodología denominada Manzaneo, para asegurar la selección sistemática de viviendas cuyo punto de inicio es la intersección de dos calles elegidas al azar. Este método grafica el recorrido en la zona de trabajo, desplazamiento ascendente o descendente por calles en sentido anti-horario bordeando las manzanas que componen el conglomerado (entre 3 y 4 manzanas). La selección de una vivienda se hace utilizando un salto sistemático K=2. Se selecciona un máximo de 3 viviendas en la misma manzana.
Muestreo: El diseño muestral utilizado es probabilístico, poliétapico estratificado con asignación proporcional al tamaño poblacional – electores de 18 a 70 años- en el interior de cada estrato. Para la selección del hogar donde se aplicará la encuesta, se sigue el procedimiento polietápico, es decir: • Primero la UPM (Unidad Primaria de Muestreo), selección aleatoria de la zona de trabajo a partir del marco muestral. • Segundo la USM (Unidad Secundaria de Muestreo), selección de las viviendas con un muestreo sistemático simple. • Finalmente para la selección de la personas a entrevistar, se realiza bajo la técnica semiprobabilística de muestreo por cuotas. Si en el hogar se encuentra dos o más integrantes con las características definidas por las cuotas establecidas, se selecciona a uno de ellos en forma aleatoria.
Población objetivo: 20’382,495
Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%
Representatividad: 90.9% (representando a 18’524,337 de un universo de 20’382,495)
Tasa de respuesta: 75.2%
Tasa no respuesta: 24.8%
Supervisión: 30%
Fecha de campo: 05 al 10 de agosto de 2016
Publicación: 12 de agosto de 2016

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