José Carlos Requena - Ideeleradio
José Carlos Requena - Ideeleradio

Ideeleradio.- Al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le ha pasado la factura el hecho de no tener operadores políticos, afirmó el analista José Carlos Requena, tras sostener que existe una falta de cohesión dentro del Gabinete Ministerial.

“Creo que parte de estos vacíos que ha mostrado el gobierno, en todos estos meses y ya está por cumplir un año,  es la falta de operadores políticos. Creo que eso le ha estado pasando factura, a mi juicio,  aunque creo que  la gran mayoría de gente vio con una mirada positiva la  reacción que se tuvo ante la crisis por el fenómeno de El Niño costero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista dijo que le pareció desordenada la organización del  Gobierno frente a la situación por el fenómeno de El Niño costero. Apuntó que la falta de cohesión se vio reflejada cuando los ministros terminaron por tener una especie de figuración propia.

“A mí me pareció un poco desordenada la organización frente a la crisis, bastante voluntariosa, y que este desorden que ya uno veía, que incluso llevó a rumores de un reemplazo de Fernando Zavala una semana antes de los desastres,  se exacerbara porque cada ministro terminó preocupándose de la región,  que se le habían asignado y terminó teniendo su propia  figuración,  en un gabinete que no estaba del todo cohesionado o establecida la línea de mando  terminó siendo un problema”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que no observa que haya una disputa real entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el fujimorismo, tras sostener que ha habido apoyo de Fuerza Popular en temas importantes.

“Esta beligerancia del fujimorismo la cuestionaría porque si uno se fija la relación entre el oficialismo y la oposición en todos estos 10 meses que se tienen en el gobierno, en temas muy importantes ha habido colaboración, inclusive en la cuestión de la Ley de Reconstrucción. No estás hablando de la oposición que podía haber entre Alejandro Toledo y Alan García durante el gobierno de Toledo”, comentó.

“En donde se ha dado la beligerancia se ha dado en el asunto de Saavedra donde fueron varios meses de enfrentamiento constante y la cuestión del indulto que tampoco terminó de quedar claro cuál era la posición del gobierno, pero  terminan enrarecieron el debate sin que haya una disputa real”, explicó.

En otro momento, cuestionó  el accionar del ministro Martín Vizcarra en torno al caso Chinchero. Dijo que la posición que adoptó el gobierno revela que hubo una falta de cohesión en este tema.

“Hay una  falta de cohesión en el Ejecutivo sobre algunas líneas matrices. Entiendo  yo que el gabinete estaba absolutamente de acuerdo con lo de Chinchero, pero la defensa pública que hace Vizcarra es un poco bamboleante y que incluso llevó a que el presidente saliera con su pizarra para hablar del tema”, comentó.

“Eran varios matices sobre el caso Chincheros,   que los observadores externos estábamos completamente ajenos”, sostuvo.

Comments

comments