Pedro Castillo - (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo - (Foto: Presidencia)

 

No es un derrocado

Ideeleradio.- El expresidente Pedro Castillo ha demostrado ser un político tradicional más, dio un golpe de Estado y debería ser procesado, pero hay un sector de la población que lee los hechos desde una clave más cultural, más simbólica y más compleja, opinó el historiador José Carlos Agüero.

“La caída de Pedro Castillo es un umbral, es un quiebre. ¿Pedro Castillo está bien detenido y para mí debería ser procesado con arreglo del debido proceso? Sí, porque dio golpe de Estado”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Pedro Castillo] es un político tradicional más. Se suicidó políticamente, hizo un golpe de Estado. Perdió, pero la interpretación de la población de este proceso no es nada más que dio un golpe de Estado. Es leído en clave más cultural, más simbólica, más compleja. [Para un sector de la población] él es considerado ahora un derrocado. Yo no estoy de acuerdo, tú no estás de acuerdo, los hechos no lo dirían. No es un derrocado, pero así es como está siendo leído [por ese sector]”, apuntó.

Remarcó que Pedro Castillo como persona gestora a cargo del Poder Ejecutivo ha evidenciado ser un político tradicional más, pero refirió que simbólicamente tiene otro significado para un sector de la población.

“[Pedro Castillo] simbólicamente significa mucho para la gente. Posiblemente, políticamente muchos ciudadanos, inclusive los que han votado [por él], tengan una evaluación muy negativa de Pedro Castillo y estén seguros o casi seguros de que están bien las investigaciones por corrupción [en contra] de él y de su entorno. Es decir, el Pedro Castillo real, la persona gestora a cargo del Poder Ejecutivo, pues, ha demostrado ser lo que es, un político tradicional más”, dijo.

Lo asumen como suyo

Describió que hay otro sector que se siente identificado con el expresidente desde el proceso electoral, porque lo asumen como suyo, pese a la campaña de humillación que se dio en contra sus votantes, en ese periodo enmarcado en los comicios 2021.

“Con este personaje ganó y la gente lo identificó, por lo tanto, como alguien suyo, como alguien que podrá ser todo lo que tú quieras, todo lo incapaz que tú quieras, lo ignorante que tú quieras, lo profesorcito —entre comillas— que tú quieras, pero que la población [siente] que ellos lo pusieron, que es suyo, que los representa, que se parece a ellos”, manifestó.

“Simbólicamente, en medio de una campaña de humillación y estigmatización enorme a la cual fue sometida la mitad de la población votante o potencialmente votante por Pedro Castillo, básicamente considerada [por sus opositores] inválida para poder ejercer la ciudadanía, por ser torpe, por ser india, por ser ignorante, por ser escasa, por no tener capacidad de análisis, por no tener nivel, esto que se para diciendo [de que] no están capacitados, frente a esto, igual ganó”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video