José Alejandro Godoy - Ideeleradio
José Alejandro Godoy - Ideeleradio

 

Un examen mucho mayor

Ideeleradio.- Frente a un escándalo de este tipo, en otro país, Rosselli Amuruz ya hubiera renunciado, al día siguiente, a la Tercera Vicepresidencia del Congreso, y ya hubieran presentado una moción de censura en su contra, sostuvo el politólogo José Alejandro Godoy.

Fue al cuestionar que la legisladora haya asistido a una fiesta en Lince, cuando el Parlamento se encontraba de duelo por el fallecimiento del legislador Hernando Guerra-García, ocurrido en Arequipa.

“[…] Lo importante en el terreno político es para mí [que] un escándalo de este tipo en cualquier otra parte del mundo hubiera supuesto que la señora Amuruz hubiera presentado su renuncia a la Mesa Directiva, al día siguiente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En otro país, la señora ya hubiera renunciado, ya le hubieran puesto una moción de censura. O sea, yo entiendo [que] hay un periodo de duelo natural en el Congreso por lo ocurrido con Nano Guerra absolutamente comprensible, pero yo esperaría que la próxima sesión del pleno hubiera la presentación de una moción de censura contra la señora Amuruz, porque no puede quedar sin una sanción política”, agregó.

Una decisión colectiva

Godoy Mejía consideró que el Parlamento debería tomar una decisión colectiva respecto a la legisladora de Avanza País. Indicó que el Congreso tendría que adoptar algún tipo de sanción, sea por cuestiones de principio o, incluso, pragmática.

“Entonces, yo creo que aquí hay una cuestión política que hay que tomar decisiones. El Congreso creo que tiene que tomar la decisión colectiva de, okey, se va a votar por el reemplazo del señor Nano Guerra, ya se ha visto que el señor Alegría va a ser el candidato, muy probablemente va a ser elegido, pero tiene que tomar un siguiente paso con la señora Amuruz”, mencionó.

“O sea, olvidemos de las cuestiones de principio, olvidémonos de las cuestiones de decoro, cuestión pragmática. Si el Congreso de la República tiene 6 % de aprobación, y la señora Amuruz probablemente le quite uno o dos puntos más y ponga ya en terreno del margen de error la aprobación del Congreso, pues miren, si ustedes necesitan finalmente tener algo de algún tipo de sanción, hágalo por lo menos en este caso. O sea, ya que no van a sacar al señor [Alejandro] Soto, ahí hemos tenido un blindaje tremendo, por lo menos con la señora Amuruz procedan”, anotó.

Como se recuerda, la encuesta del IEP, publicada en La República la última semana de septiembre, muestra que no hay variaciones con respecto al mes de agosto, y que se mantiene la desaprobación del Congreso en un 90%, mientras que la aprobación sigue siendo del 6 %.

El cargo de congresista

El analista cuestionó a la congresista Rosselli Amuruz por ser “una persona que no hizo gala de responsabilidad con el cargo”. Consideró, asimismo, que la legisladora no debió acudir a la fiesta que se realizó en el distrito de Lince el sábado 30 de septiembre, cuando el Parlamento estaba de duelo.

“La señora Amuruz, desde que llegó, llegó como una persona que no hizo gala de responsabilidad con el cargo. O sea, claro, tú no puedes en plena pandemia, tener el tipo de comportamiento que no se espera de un funcionario público, armar fiestas. O sea, el legítimo derecho de una persona es también tener ratos de esparcimiento, pero vamos, si tú eres congresista de la república, tienes que tener un poco de cuidado y un poco de tino”, manifestó.

“O sea, armar fiestas, irse de viaje continuamente a lugares que no tienen que ver mucho con la función parlamentaria, y obviamente lo ocurrido el sábado [30 de septiembre] es un poco una expresión mucho mayor, con varias cosas, con un conjunto de invitados que no debieron estar ahí. Ella misma no debió estar ahí, o sea, independientemente de la opinión que uno podía tener sobre el señor Nano Guerra, digamos que el Congreso estaba de duelo, tú tenías que guardar un mínimo elemental respeto, independientemente de si tú tuvieras algún nexo amical o simplemente era una persona que compartía tu espacio de trabajo, pero bueno, digamos, tienes que tener un mínimo de tino”, agregó.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro ante Jurado Nacional de Elecciones: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
Financiación del estudio: Diario La República e Instituto de Estudios Peruanos
Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,760,062 personas. Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Tamaño y distribución de la muestra: 1210 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 152 provincias y 441 distritos.
Margen de error: Error máximo estimado de ± 2.8 puntos para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.39%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: Del 16 al 20 de septiembre de 2023