José Alejandro Godoy - Ideeleradio
José Alejandro Godoy - Ideeleradio

 

Un agravante

Ideeleradio.- El tema del derecho de los pueblos indígenas debería tener capítulo en la Constitución Política del Perú, dada la importancia que tienen estas comunidades para la vida nacional, opinó el analista José Alejandro Godoy.

“Si queremos hablar de pueblos indígenas, tenemos que dedicarles un capítulo a los pueblos indígenas en la Constitución. O sea, es un agravante en un país como el Perú que no exista un capítulo entero de derecho de los pueblos indígenas, teniendo a Bolivia al costado, teniendo a Chile —que está haciendo una nueva Constitución que va a ir en la misma línea— o Ecuador”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, que Perú teniendo la cantidad de pueblos indígenas que tiene y la importancia que tienen para la vida nacional, ¿no va a tener un capítulo dedicado a esto?”, agregó.

El debate

Godoy Mejía consideró, en líneas generales, que se tiene que hacer básicamente un cambio integral de gran calado, tras cuestionar los retrocesos que actualmente se están dando a nivel de las reformas. Subrayó, además, que no debería haber un debate tan alienado sobre una nueva Constitución.

“La alienación de la discusión sobre el tema de la Constitución ha sido básicamente una alienación económica: [uno que dice] no me toques nada del modelo, [y otro que sostiene] quiero cambiar todo el modelo, en lugar de ponernos a pensar en serio qué habría que quedarnos del modelo de mercado de los noventa, qué habría que ajustar, qué instituciones poner, no tener ese debate tan alienado, que además termina ocultando probablemente el principal debate de la Constitución que es el capítulo político”, acotó.

“Entonces, allí es donde precisamente tenemos una tarea pendiente, y lo otro es un poco la necesidad de ir empujando más allá de la academia, la discusión sobre el Estado, porque en este momento son cuatro o cinco personas que están alertando de todas las señales sobre la degradación en la calidad del funcionario público estatal y cómo esto está afectando a los funcionarios que deciden quedarse dentro del aparato estatal, y no nos damos cuenta que eso tiene un impacto directo en la calidad de servicio que se le presta a las personas”, agregó.

Más en Ideeleradio


Ver video