José Alejandro Godoy
José Alejandro Godoy - Ideeleradio

 

La responsabilidad del Estado

Ideeleradio.- Al Gobierno y al Estado en su conjunto tiene competencias que asumir frente a la gestión de la crisis sanitaria, y por eso el Poder Ejecutivo equivoca su mensaje al hacer únicamente responsable a la población respecto al incremento de los contagios por  COVID-19, sostuvo el analista político, José Alejandro Godoy

“El Gobierno se equivoca al hacer responsable en su mensaje únicamente a la población. Es claro y es evidente que hay cosas que se han relajado y que los usuarios no se han portado a la altura de las circunstancias en varios pasajes, y no solamente hablar de las reuniones familiares, sino también de otros espacios, pero también al Gobierno y al Estado en su conjunto le competen responsabilidades”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Godoy Mejía indicó, por ejemplo, que si se quieren evitar aglomeraciones en los paraderos, el Estado tendría que no obligar a los servidores públicos a ir a laborar a las oficinas o tener horarios diferenciados de entrada a los centros de trabajo.

Un esbozo

En otro momento, el politólogo consideró que se ve tenuemente un esbozo de una nueva estrategia sanitaria, por ejemplo en las acciones anunciadas de rastreos y aislamientos por el Ministerio de Salud en Arequipa y Huánuco.

“La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha sido muy cauta en esto, cuando hablaba del tema del rastreo y aislamiento, ha sido clara en decir que en Lima es complicado hacer test rápidos, rastreos y aislamientos por el tema de los desplazamientos de la gente, pero lo que sí lo van hacer en regiones del país, como Arequipa y Huánuco que han sido muy azotadas por la pandemia. Eso sí es algo positivo que ha anunciado el Gobierno”, declaró.

Sugirió, asimismo, que el Gobierno apunte a las campañas de comunicación política o de hacer partícipe al ciudadano para que se respeten las medidas dictadas en el marco del distanciamiento social.

“Lo que no me gusta es este tono militar, ese tono castrense y excesivamente punitivo que no apela a campañas de comunicación política, de cuestiones vinculadas a la opinión pública, de hacer partícipe al ciudadano y no solo hacerlo culpable de contagiarse. Comparto las mismas dudas respecto de cómo hacer cumplir las normas sobre las reuniones familiares y sociales”, afirmó.

Caso PetroTal

En otro momento, el analista recordó que los conflictos sociales de Espinar (Cusco) y Bretaña (Loreto) plantean reclamos puntuales en el contexto de la pandemia, pero datan de años atrás.

“Los temas de conflictividad en Espinar tiene larga historia, lo mismo lo que está ocurriendo con los lotes petroleros en la Amazonía. Estamos hablando de dos temas de larga data, que tienen una reivindicación puntual a partir de la pandemia, pero que expresan cuestiones más de largo plazo”, subrayó.

El analista dijo que espera que el primer ministro, Walter Martos, cumpla con su promesa de que el Estado investigará la muerte de tres nativos ocurridos a inicio de semana en los exteriores de las instalaciones de la empresa PetroTal, ubicada en Bretaña.

“Lamentablemente en el caso de Bretaña en la selva hemos tenido tres fallecidos, algo que el primer ministro Walter Martos en una reacción que había que reconocer dijo que había que investigarlo a fondo. Hay que tomarle la palabra y decir que se investigue de verdad. No como en otras ocasiones en donde se proclamaron que iban a haber grandes investigaciones sobre fallecidos en conflictos sociales y esto no ocurría para nada”, añadió.

Un país tranquilo

Finalmente, señaló que habrá que ver cómo la administración de Martín Vizcarra soluciona la crisis sanitaria y económica, y deja un país tranquilo.

“Este es un gobierno de salida, y debería dejar un país un poco más tranquilo en general, tranquilo no en el sentido militar, sino en el sentido de problemas resueltos o de un cauce para irlos resolviendo paulatinamente”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments