Jorge Yamamoto - Ideeleradio
Jorge Yamamoto - Ideeleradio

 

Evaluar el antivoto

Ideeleradio.- Resulta poco inteligente que haya este tipo de campañas tan polarizantes, porque esto evita que se genere un espacio de reflexión respecto a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, afirmó Jorge Yamamoto, coordinador y fundador del Grupo de investigación en bienestar, cultura y desarrollo de la PUCP.

“Hay algunas cosas que están claras, que esto va a estar muy conducido por el antivoto incluso por Castillo. Si el voto de Castillo fuera positivo hubiera aparecido mucho antes en las encuestas de la primera vuelta, como subió como lo burbuja a última hora lo que eso sugiere es que los electorales fueron escaneando el mal menor, y de pronto apareció Castillo como el mal menor”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Si esto es correcto, hay que evaluar el antivoto [que tiene cada uno], por ahí va a ir el tema, pero el problema está es que si se generan campañas polarizantes como las que están haciendo resulta lo menos inteligente, porque lo que va a hacer es fortalecer la polarización, en vez de que se genere una reflexión sobre ese tema”, sostuvo.

Elementos de interés

El psicólogo refirió, además, que lo que se tiene que evaluar es cuáles son los elementos comunes de interés existen detrás de esas polarizaciones.

“Lo que se tiene que encontrar son qué elementos comunes de interés existen detrás de las polarizaciones. El típico ejemplo de la escuela de negociación de Harvard. […] Hablemos una mandarina y hay dos partidos que la quieren, pero no se ponen de acuerdo, pero de pronto vemos que un tipo de elector quiere la cáscara y el otro la pulpa. Uno quiere hacer mermelada y el otro jugo. Eso es lo que falta encontrar cuáles son los elementos complementarios que permiten satisfacer a toda la población”, aseveró.

“Aquel que encuentre ese factor y a su cáscara le aumente pulpa o a su pulpa le aumente cáscara es el que va a definir la preferencia de los indecisos probablemente”, precisó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments