Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)

 

Impartir justicia

Ideeleradio.- No corresponde cambiar la forma de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo su actual titular, Jorge Salas Arenas, tras considerar que no tiene sentido el colocar como cabeza de la institución a otra persona que no sea un miembro de la Corte Suprema.

Fue al comentar el texto sustitutorio sobre los proyectos de ley aprobados por la Comisión de Constitución del Congreso, en el extremo que propone que la elección del presidente del organismo electoral esté a cargo de los miembros titulares del pleno.

“En relación a la posibilidad de que fuera elegido internamente dentro del Jurado el presidente del JNE ya nos hemos pronunciado colectivamente y diciendo que no corresponde, no solo porque es histórico, sino porque además cualquiera que fuera el presidente del JNE es un juez y la función de un juez es impartir justicia”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, [el juez] viene ya preparado para impartir justicia. No viene de las aulas, del ejercicio profesional. Lo más cercano que hay a esta función es la labor de fiscal supremo. Entonces, por ese lado, yo creo que no tiene sentido el colocar como cabeza de la institución a otra persona que no sea un miembro de la Corte Suprema”, apuntó.

Salas Arenas indicó que la idea es que quien asuma la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones sea un juez en ejercicio.

“Luego, he visto también que se habla de incorporar a los jubilados para que sean los elegidos, [y eso] podría ser. Esa es mi opinión personal, quizá. La idea es que se un juez en ejercicio, precisamente para darle la solidez que significa el tema de que el juez en ejercicio, que además tiene responsabilidades funcionales pueda impartir justicia, porque un juez jubilado no tiene responsabilidades ante la JNJ”, señaló.

Finalmente, dijo a título personal que le parece interesante la posibilidad de que la elección del miembro del Poder Judicial ante el JNE sea elegido o elegida por todos los jueces del Perú.

“En fin, sobre la elección del miembro del Poder Judicial por todos los jueces del Perú, muy interesante. En lo personal, yo soy partidario con otros de que el presidente de la Corte Suprema o la presidenta de la Corte Suprema sea elegido por todos los jueces del Perú. A mí eso me parece interesante, pero en lo personal, no sé qué dirá el colegiado del JNE”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video