Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

No descarta discrepancias

Ideeleradio.- Seguirán existiendo divergencias, pero hemos logrado identificar con Fuerza Popular puntos de una agenda compartida para el beneficio del país, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, tras referirse al pasado encuentro entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“[¿Este segundo año descartan más confrontación con el fujimorismo y que se van a dedicar más a resolver los problemas de la gente?] La democracia y la gobernabilidad es una construcción cotidiana, que lo que se gana un día se puede perder al día siguiente y con creces. Entonces, es una situación permanente que hay que tratar de mantener en la situación en la que hemos estado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hemos ganado la posibilidad de dialogar con franqueza y de discrepar eventualmente con franqueza también, y poder identificar puntos de una agenda compartida que al país le conviene y que el país necesita y, eso me parece muy importante, seguirá habiendo divergencias porque no pensamos todos iguales. Y está muy bien que en el país no todos pensemos igual”, aseveró.

En ese sentido, el ministro de Defensa aclaró que el Gobierno conversó con todas las fuerzas políticas y no solo con Fuerza Popular.

“No solo hemos dialogado con Fuerza Popular, pero sin duda, la presencia de Fuerza Popular es muy importante, porque es el partido mayoritario en el Congreso, pero ha habido reuniones con las otras fuerzas políticas también”, añadió.

Había un nudo que resolver

En otro momento, Nieto Montesinos dijo que este primer año hubo mucha confrontación con el fujimorismo porque había un nudo que resolver tras el acortado triunfo de PPK.  Resaltó que no se haya alterado, hasta el momento, el orden constitucional como siempre ha sucedido en nuestro país cuando hay dos poderes del Estado con diferente composición política.

“Había un nudo que había que resolver y ha tardado un año digerir la nueva situación —y no lo digo con el afán de congraciarme ni nada por el estilo— con ellos [fujimoristas], pero creo que ha habido un aprendizaje colectivo, es una situación nueva”, subrayó.

“En las dos oportunidades anteriores, en las cuales el Gobierno era de un signo y el Congreso de otro, ambas terminaron en formas distintas en ruptura del orden constitucional y eso no hay que olvidar”, detalló.

Finalmente, resaltó que tras el diálogo en Palacio de Gobierno se hay logrado que las organizaciones políticas tengan una mayor comprensión de la situación política del país.

“Las organizaciones políticas han procesado este hecho y estamos entrando a una situación de mayor comprensión del fenómeno que estamos viviendo. Creo que era una tarea que había que hacer y la hemos ido encontrando entre todos y resolviendo entre todos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments