Jorge Nieto -Ideeleradio
Jorge Nieto -Ideeleradio

Es el que presidente quien decide

Ideeleradio.- La palabra “zar” no me gusta, lo que hay que hacer es formar una especie de Comité de Emergencia Nacional (COEN), pero de la reconstrucción, planteó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

“Si me preguntan por mi opinión, la palabra ‘zar’ no me gusta. Estamos en una democracia, en una república y lo que hay que hacer es formar una comisión, un grupo de trabajo. Yo diría una especie de COEN para la emergencia, pero para la reconstrucción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una tarea que el Gobierno tiene que asumir a través de sus principales o los encargados de esta tarea, los ministros que se encarguen para esa tarea, con una cabeza que coordine y que esté insuflando permanentemente la tarea y llevándola adelante, pero es un tema que el presidente debe decidir”, agregó.

El ministro de Defensa sostuvo que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, es un hombre que tiene ideas propias, experiencia y que decidirá, en su momento, lo que hay que hacer con respecto a la reconstrucción.

“PPK es un hombre que le gusta mucho hacerse cargo de proyectos, pensarlos, tiene ideas muy propias, tiene mucha experiencia en eso, y esperemos ver qué ha pensado y decidirá conversando con nosotros lo que hay que hacer [con la reconstrucción]”, argumentó.

El sábado último, el jefe de Estado indicó que su gobierno está evaluando nombrar a un zar de la reconstrucción: “lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”.

Miles de trabajos con la propia gente

Nieto Montesinos dijo, por otro lado, que es importante comprender la magnitud de la tarea respecto a la construcción y reconstrucción del país, tras resaltar la posibilidad de los programas que se puede impulsar a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Hay centenas, miles de trabajos que tenemos que hacer con la propia gente a través de programas como los que está generando el ministro de Trabajo [Alfonso Grados], empleos temporales para reconstruir la casa, la puerta que se rompió, que hay que hacerlo con la gente y dentro de criterios de planificación urbana, haciendo desplazamientos y ofreciendo esos espacios a la gente que vive en lugares que no deben ser habitados, porque viven en riesgo permanente”, aseveró.

“Hay las tareas que tienen que ver con la reconstrucción usual que yo pondría en tercer lugar, en primer lugar la obra histórica, en segunda lugar el trabajo multiplicado con la gente, programas de empleo temporal y, finalmente, el acondicionamiento de ciudades a nivel superficial. Creo que eso es lo importante”, explicó.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments