Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

Ideeleradio.- Estamos trabajando para que se logre la pacificación en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) al término del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

“[¿Cree que el tiempo posibilite de que se resuelva el tema del Vraem al término del gobierno?] Estamos trabajando para eso, cuando digo que he ido 10 veces al Vraem es porque parte de mi atención fundamental está colocada allí, en el diálogo permanente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“He estado en el VRAEM en lo que llevo de mi gestión como ministro de Defensa  más o menos unas 10 oportunidades y estamos trabajando en una estrategia integral, multidimensional, no solamente en las tareas que tenemos como Fuerza Armadas […]”, agregó.

Un control efectivo del Vraem

Nieto Montesinos dijo, en ese sentido, que una cantidad importante de áreas de la zona del Vraem están a punto de ser pacificados.

“He mencionado que estamos en condiciones, y vamos a trabajar en estas semanas y meses con distintos sectores porque estamos en posibilidades de que cierta cantidad de áreas del territorio del Vraem, de ciertos distritos puedan ser regresados al orden constitucional en calidad de zonas que están pacificadas con todos los límites que se pueda tener”, anotó.

“Nosotros estamos pasando a una fase de control efectivo del territorio y no es que estemos ahí sin planes ni estrategia. Al contrario, tenemos muy claramente un plan y estrategia que nos permita controlar el territorio en la zona y resolver el tema que se le encargó a las Fuerzas Armadas de lograr la plena pacificación del área”, argumentó.

Finalmente, sostuvo que la organización terrorista que encabezan los hermanos Quispe Palomino está dedicada ahora a brindarle “servicio” de protección y seguridad al narcotráfico.

“En el Vraem tenemos a un grupo, a una banda de los Quispe Palomino que en realidad de proyecto político terrorista si se quiere, ya tiene muy poco. Es una banda asociada a los grupos del narcotráfico, que en realidad lo que hace es estar al servicio —si se puede llamar así— de seguridad y de protección al narcotráfico”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments