Joel Segura - Ideeleradio
Joel Segura - Ideeleradio

Ideeleradio.- Me llama la atención y es lamentable que no haya un nombramiento formal de Amado Daniel Enco Tirado como titular de la Procuraduría Anticorrupción, afirmó Joel Segura, ex abogado del Estadoa para casos contra la administración pública.

“[¿Le llama la atención que no haya nombramiento formal de Amado Enco?] Completamente y es lamentable que todavía una procuraduría tan importante como la anticorrupción [no lo hayan designado]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí tienes que diseñar y plantear estrategias de defensa de los casos más importantes que tiene el Estado con temas complejísimos como corrupción”, decalró.

Una cabeza visible

El exprocurador sostuvo que es importante tener una cabeza visible y empoderada en la Procuraduría Anticorrupción para que responda por los casos. En ese sentido, se refirió al proceso que afronta el excandidato Gregorio Santos.

“Ya está ad portas el caso de Gregorio Santos y necesitas un procurador ahí. Es cierto que el equipo de abogados puede estar abocándose y estudiando, y obviamente va tener una línea de defensa muy puntual y poniendo énfasis en defender al Estado, pero esencialmente necesitas una cabeza visible, empoderada que dé la cara y que responda por los éxitos y fracasos de estos casos”, precisó.

“En los principales casos de corrupción que han salido ahora, no ha estado presente el procurador anticorrupción. Yo me hago una pregunta ahí: ¿por qué el Estado gasta tanta plata –con presupuesto de aproximadamente 13 millones de soles- en contratar a abogados especializados y cuando ocurre un problema no llamas al especializado?”, cuestionó.

No hubo buen manejo en caso Moreno 

Segura Alania cuestionó, además, el tratamiento que tuvo el caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno, donde no se pidió en su momento la intervención de la Procuraduría.

“[¿Qué casos no han tenido la atención debida?] El caso Moreno. Si yo soy el premier y me dicen que hay corrupción, lo que hago es preguntar por el experto en corrupción en el Estado [el procurador anticorrupción] que venga ese ese señor y que vea este caso. No pasó, la Procuraduría ha respondido y ha actuado después por la noticia pública que salió”, indicó.

“Da cuenta de la poca importancia y de la exclusión que tiene como institución  y lo que esencialmente uno quiere como institución en el Estado, teniendo un problema tan complicado como la corrupción, es empoderar. [Empoderar] no solo al procurador, sino el que debe estar más empoderado en la lucha anticorrupción es el Fiscal de la Nación”, recalcó.

Comments

comments