Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Convocatoria aprobada

Ideeleradio.- En los primeros días de enero deberían tomar sus cargos las nuevas autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público, anunció el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez.

Fue al adelantar que pronto se estará publicando la convocatoria para el concurso, la misma que ya fue aprobada por el pleno de la JNJ.

“Ya debe publicarse en el diario oficial El Peruano, en los próximos días, la convocatoria para la selección y nombramiento de dos cargos que son sumamente importantes: el de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En enero

Explicó que este modelo externo de control del sistema de justicia es un giro significativo respecto del autocontrol que hay en el PJ y MP. Sostuvo que quienes integren la Autoridad Nacional de Control tendrán autonomía y no dependerán de esas instituciones.

“Estas autoridades tomarán posesión de sus cargos en los primeros días de enero. Es decir, el proceso deberá estar concluido a fin de año o los primeros días de enero en que tomarán posesión de sus cargos y tendrán la tarea desafiante de estructurar estas organizaciones de acuerdo a ley”, refirió.

El presidente de la JNJ indicó que luego se realizarán las convocatorias también para la selección de jueces y fiscales de control especializado.

“Luego, ya en un futuro cercano tendrán que hacerse convocatorias, también, de jueces y fiscales de control especializados que deberán formar parte de estas autoridades de control”, indicó.

Es un gran avance

En otro momento, señaló que es la primera vez la JNJ realizará un concurso público para la selección y nombramiento de estas autoridades de control.

“La reforma del sistema de administración justicia tiene ciertamente en la JNJ un elemento clave. No es el único elemento, pero si nos toca impulsar la consolidación de estas autoridades nacionales de control que ya están creadas por ley”, dijo.

“El Congreso aprobó en su momento la creación de estas dos autoridades que son otras piezas fundamentales, que son las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público”, recordó.

Cabe recordar que el 8 de mayo del 2019, se publicó en El Peruano la Ley 30943, que crea la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, así como la Ley 30944, que crea la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. 

Más en Ideeleradio

Ver video

 

Comments

comments