Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio
Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio

 

Infracción constitucional

Ideeleradio.- Los funcionarios públicos están al servicio de la Nación y no pueden utilizar su poder para fines subalternos ni particulares, remarcó el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Fue al comentar  la  vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra, exministros y funcionarios con dosis del laboratorio Sinopharm.

“Hay un elemento importante que está vinculado una posible infracción constitucional violando el artículo 39 de la Constitución, que establece que los funcionarios están al servicio de la Nación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto implica que no pueden utilizar el poder para fines subalternos, fines particulares, para ayudar a su familia, vacunar a su esposa, o su hermano o para vacunarse a uno mismo por sobre el derecho de los demás y, sobre todo, por la política de sanidad que se planteó sobre la vacuna, incumpliendo lo que ellos mismos han producido”, apuntó.

Jiménez Mayor advirtió que cuando se actúa en base a fines subalternos, se vulnera la finalidad de la función pública.

“Este es un elemento importante, porque esto está violando la finalidad de la función pública. Y esto no es la declaración ética, sino un principio que se ha establecido en la Constitución que no puede ser violado por ningún funcionario público”, argumentó.

Código de Ética

El expremier recordó que en el Perú tiene un Código de Ética de la Función Pública que debe ser cumplido.

“Esto, además, está conectado con el Código de Ética de la Función Pública. En el Perú tenemos una ley que es un Código de Ética que tiene que ser cumplida por todos los funcionarios públicos, que establece claramente el desarrollo de este principio de la función pública, que no se puede utilizar el poder para fines subalternos”, refirió.

“Esto puede generar una sanción administrativa, porque el Código de Ética tiene toda una sección dentro del Estado, que puede permitir imponer sanciones después de un procedimiento”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video