Jennie Dador - Ideeleradio
Jennie Dador - Ideeleradio

Probidad e independencia

Ideeleradio.- Lo ocurrido con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en el caso del habeas corpus que disponía la libertad del expresidente Alberto Fujimori es un ejemplo de por qué la sociedad tiene que involucrarse y seguir el proceso de elección de magistrados y magistradas del TC, sostuvo Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Creo que lo que ha pasado con el habeas corpus en el caso de Fujimori es justamente un ejemplo de por qué tenemos que involucrarnos en los procesos de selección y elección de los magistrados y también nos muestra todos los riesgos a los que estamos expuestos cuando esos magistrados no tienen la probidad ni tampoco la independencia suficiente […] respecto al poder político”, señaló en Ideeleradio.

Dador Tozzini advirtió, en ese sentido, que si no hay ese seguimiento ciudadano al concurso podría darse la posibilidad de que resulten electos magistrados que no cumplirán con su función de respetar y hacer valer la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.

“[…] No todas las personas entendemos cómo opera este tribunal y menos todavía cómo se hace el proceso de elección de sus miembros, la selección, y esa poca capacidad que tenemos a veces los ciudadanos para poder seguir este procedimiento da como resultado tribunos o magistrados electos que, contrariamente a su función, ni respetan ni hacen valer la Constitución ni tampoco respetan los pactos y tratados internacionales de derechos humanos”, señaló.

Importancia del TC

Finalmente, remarcó la importancia del Tribunal Constitucional, pues esta institución atraviesa toda nuestra vida y resuelve diversos casos referidos a los derechos de la población.

“Un Tribunal Constitucional, contrariamente a lo que muchos piensan, que lo ven como un ente lejano a lo que tiene que ver con tus derechos y tu propia vida en realidad es fundamental. […] [El TC] tiene que ver sobre todos los derechos que atraviesan la vida misma. Tiene que ver con temas referidos a violencia, a discriminación, a acceso a la educación, a delimitaciones en el poder político, a pronunciarse sobre las competencias, sobre las libertades, en fin”, manifestó.

Como se recuerda, el proceso de elección de los candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional (TC) está en la recta final, y la lista de seis candidatos que alcanzaron el puntaje necesario será sometido próximamente a consideración del Pleno del Parlamento.

Este 18 de abril, la comisión especial de selección sesionará por última vez, y luego, remitirá a la Presidencia del Congreso, el listado final de candidatos al TC con el informe que contendrá la motivación de los puntajes. Desde la sociedad civil han surgido cuestionamientos a varios de los seis finalistas.

Más en Ideeleradio