Alfonso Chávarry - Ideeleradio
Alfonso Chávarry - Ideeleradio

 

La igualdad

Ideeleradio.- La educación es fundamental y nos da la posibilidad de cambiar discursos como los del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, afirmó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al cuestionar las declaraciones del ministro del Interior, quien dijo —en el marco del Día Internacional de la Mujer— que “el éxito de los grandes hombres que llegan arriba es gracias a la mujer, al complemento que tenemos en la vida porque la mujer es la asesora, la mujer es la que vela por el bien del esposo”.

“[…] La educación sí es fundamental, porque es en la escuela y en estos procesos educativos donde las niñas y los niños vamos aprendiendo la igualdad y está la posibilidad de cambiar estos discursos como lo dicho por ministro del Interior cuando dice que la mujer es quien le da soporte al hombre, que es la compañera del hombre, que es el complemento del hombre, y que trabajamos 80% más en la casa, es decir, la considera un complemento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

No es posible un retroceso

Criticó, por otro lado, que se promuevan proyectos de ley que constituyen un grave retroceso en la reforma educativa, por parte de sectores mayoritarios conservadores antiderechos en el Congreso.

“Una analista política decía que del mapeo que uno hace de los actores que estaban en el Congreso, por ejemplo, había entre 100 y 107 conservadores antiderechos y el resto estaba en duda. Claro, con eso, ¿hacia dónde vas avanzar? Entonces, uno dice no podíamos avanzar en derechos, pero no es posible un retroceso”, subrayó.

“En el campo de los derechos humanos la regresividad no es posible. Uno dice que lo peor que nos puede pasar es que se quede estancado un país, pero regresionar y que te quiten derechos, que vayas más atrás, eso acarrea responsabilidad en el Estado, sin embargo lo estamos viendo”, señaló.

Poca claridad

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH consideró, en ese sentido, que en el Gobierno parece existir poca claridad. Lamentó que el Poder Ejecutivo coincida en una agenda conservadora y antiderechos del Parlamento que afecta, por ejemplo, el currículo educativo.

“Estamos enfrentando proyectos de ley que pretenden retrocesos en el currículo educativo,  que, además, pretenden intervenir en los contenidos del currículo, que es parte de las competencias del Ejecutivo y no del Legislativo, [y pretenden intervenir] en el diseño de materiales. En realidad, es una disputa absurda porque la propia Convención de los Derechos del Niño te dice que los contenidos y lo que se enseña en la escuela es lo que está en la Convención”, enfatizó.

“Creo que hay poca claridad también en el Gobierno y sus representantes, a veces porque coinciden con esta agenda conservadora y antiderechos, y otras porque conocen poco de la gestión y poco del campo de los derechos humanos. Creo que no les interesa mucho, no se dan cuenta que es un estándar y que es su obligación respetarlo”, anotó.

Se encasilla a la mujer

Dador Tozzini lamentó, por otro lado, que en nuestra cultura se mantengan discursos donde se sigue encasillando a las mujeres hacia determinados tipo de roles.

“También hay elementos en nuestra cultura muy fuertes que tienen que ver con los discursos que todavía tienen legitimidad. Ese discurso que siguen encasillando a las mujeres en el rol de la maternidad, del cuidado, y sobre todo esto que parecía ser como pasado de moda sobre la división sexual del trabajo”, declaró.

“[…] Hoy en día esto es uno de los nudos estructurales que en realidad está detrás en lo que tiene que ver también con la violencia, con las condiciones y las pocas oportunidades que tenemos las mujeres en el trabajo, en la participación política, etcétera”, acotó.

Políticas a favor de la igualdad

Consideró, finalmente, que estamos el Estado está trabado respecto la implementación de leyes y políticas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

“Hay avances, pero de pronto también te sorprendes en muchos cambios, en lo formal y en lo declarativo, y nos damos cuenta que en lo que tiene que ver con procesos de implementación de las leyes y políticas, estamos como muy trabados. Y ahí probablemente,  más allá de la voluntad de los funcionarios y funcionarias, podemos encontrar las constantes interrupciones en el Ejecutivo y los cambios que no terminan de arrancar, y todo eso está significando trabas que en los últimos años no nos permite avanzar”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video