Jennie Dador - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Jennie Dador - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Es estructural

Ideeleradio.– Estamos ante un gobierno conservador y yo diría hasta antiderechos, opinó la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, al referirse a la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Yo diría más bien que es [un gobierno] conservador, y las veces que se ha abierto un poquito es porque ha tenido una necesidad pragmática de entregar, negociar algo, y, entonces, se abre en ese sentido. Además, porque todos conocimos sus primeras propuestas, sus primeros programas y sus declaraciones [de Pedro Castillo], y todo lo demás”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo diría más allá que conservador es hasta antiderechos, o probablemente no necesariamente conozca el estándar de derechos, de repente ni lo conocen“, agregó.

Esfuerzos desde el MIMP

Dador Tozzini estimó que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, se esforzará por avanzar en el tema de la igualdad de género, pero consideró que se encontrará con algunas dificultades, pues algunos aspectos son estructurales y requiere organizar a los otros ministerios.

“Creo que Diana Miloslavich va a hacer esfuerzos por avanzar en el sector, pero el tema de la desigualdad de género, la desigualdad de las mujeres es un tema estructural y no es un tema de un sector”, indicó.

“Entonces, ahí se va a topar [con algunos problemas], creo que va a poder impedir algunos retrocesos y avanzar en algunas cosas como participación política, esas que se consideran [por algunos sectores] más inocuas, pero hay otras donde definitivamente que habría que meterle el diente no va a poder entrar, y porque además requiere eso que el Ministerio actúe como lo que es, que es el ente rector que tiene que organizar a todos los otros sectores, y eso no se va a lograr”, subrayó.

Ley de Igualdad

En otro momento, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH recordó que el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, tendría que ir al Congreso este 8 de marzo, por mandato de ley, a dar cuentas sobre los avances en el cumplimiento de la Ley 28983.

“Según la Ley de igualdad de oportunidades hoy 8 de marzo el premier Aníbal Torres tenía que ir al Congreso a rendir cuentas sobre los avances en términos de igualdad de derechos para las mujeres respecto a los hombres, y eso no ha ocurrido y no viene ocurriendo en los últimos años, pero eso no era un ‘si quiero lo hago’, está en la ley y es una obligación”, advirtió.

Cabe recordar que la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres señala en el artículo 9, inciso b) que “la Presidencia del Consejo de Ministros sustenta ante el Pleno del Congreso de la República, anualmente, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, los avances en el cumplimiento de la presente ley”.

TC y AOE

Lamentó, finalmente, que hasta el momento el Tribunal Constitucional (TC) no se haya pronunciado sobre el uso de la anticoncepción oral de emergencia (AOE).

“El Tribunal Constitucional (TC) hasta el momento no se han pronunciado sobre la anticoncepción oral de emergencia, pero como está la correlación, quizás sería mejor que no se pronuncien, pero hasta ahora es impensable que en Perú tengamos, en este momento, acceso a la anticoncepción oral de emergencia por una medida provisional, o sea es algo que podíamos perder en cualquier momento”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video