Jefrey Gamarra - Ideeleradio
Jefrey Gamarra - Ideeleradio

 

Son estrategias comerciales

Ideeleradio.- Es preocupante que el ejercicio de la política esté en estos momentos en crisis, opinó el historiador Jefrey Gamarra, tras sostener que la construcción de representaciones políticas y cómo se han ido desarrollando las candidaturas son cada vez menos forjadas en escuelas partidarias.

“Lo primero que hay que señalar es que es un es una crisis muy especial. Es una crisis que se ha ido generando desde hace tiempo y esta crisis hay que verla desde dos aspectos que son centrales: lo primero, es que hay una parte de la crisis, un componente que es el componente institucional; y el otro componente es la manera como se construyen las representaciones políticas en el Perú”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gamarra Carrillo estimó, en ese sentido, que es posible que no podamos recuperar una forma correcta de hacer política, de construir partidos y representaciones, porque no tenemos los medios adecuados.

“Claro, pero [lo que hay] no son estrategias políticas para ejercer el poder. Son estrategias comerciales, estrategias de cualquier otro tipo, estrategias digamos mercantiles finalmente para el poder. Lo que es preocupante es que el ejercicio de la política, la institucionalidad política en este momento está en crisis y lo que no sabemos es hacia dónde vamos”, declaró.

“O sea, es probable que no podemos recuperar esa cuestión de hacer política, de construir partidos, representaciones políticas como corresponde a una democracia, que se necesita, pero en este momento no tenemos los medios adecuados para lograrlo”, apuntó.

Crisis institucional

El historiador sostuvo respecto a la crisis institucional que esta se empezó a manifestar en el Perú desde hace más de 20 años. Apuntó que lo que se nota es que la institucionalidad de la política está fallando.

“Hacia el año 2000 hice un estudio sobre cómo se construían, se perfilaban las candidaturas en los espacios en el espacio regional, en los espacios locales. Y lo que se encuentra es que empezaba en ese momento a aparecer que la política dejaba de ser el motivo principal del proceso de elección y simplemente eran grupos de interés que se juntaban para acceder al gobierno local, al gobierno regional”, explicó.

“Al mismo tiempo, el otro componente, la construcción de representaciones políticas, me refiero a cómo se han ido desarrollando las candidaturas, y cada vez tenemos menos candidaturas forjadas en escuelas políticas, en escuelas partidarias y son candidaturas hechas, negociadas por uno y otro lado”, puntualizó.

Lecturas centralistas

Lamentó que esta situación no se haya advertido a tiempo, pues las lecturas centralistas no analizaban el proceso que tenía lugar en las provincias. Agregó que esta crisis no es solo nacional, sino que se da también en otros países.

“Y aquello que yo empecé a ver en los estudios que hice en las provincias hoy en día es parte de una crisis nacional y no solamente nacional; creo que también hay países y cada vez se ven países donde esta crisis está surgiendo. Entonces, estos dos componentes, el componente institucional y el componente en la construcción de las representaciones políticas”, manifestó.

“Esa visión centralista no permitió en esos primeros años donde quizá pudo haberse corregido, en fin, no permitió hacer esa lectura de lo que estaba pasando y que se iba a convertir en una crisis nacional, como la que estamos viviendo actualmente”, señaló.

El gran reto

Finalmente, estimó que el gran desafío es que el tema institucional también se corresponda con la parte de la construcción del desarrollo de las representaciones políticas.

“Un sistema democrático funciona bien cuando la parte institucional también le corresponde la parte de la construcción del desarrollo de las representaciones políticas. […] Se trata de cómo lograr empatar, cómo lograr que se complemente la institucionalidad política y la dación en representaciones políticas. Ese es el gran reto”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video