Pedro Castillo - Mirtha Vásquez (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo - Mirtha Vásquez (Foto: Presidencia)

 

Es un gobierno precario

Ideeleradio.- Me parece interesante que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya apelado a la idea de designar a Mirtha Vásquez como jefa del Gabinete debido a la experiencia ganada en el Congreso anterior, sostuvo el analista político Jeffrey Gamarra.

“Me parece importante que [Pedro Castillo] haya apelado a la idea de que una persona como Mirtha Vásquez, que tiene una experiencia ganada en el Congreso anterior, y me parece interesante que haya pensado en Mirtha Vásquez que puede ser de mucho aporte, y además lo más importante también [es que] representa a las mujeres. Qué contraste cuando se decidió, por ejemplo, por Guido Bellido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tener a un ‘joven impetuoso’ no le ayudó al presidente Castillo. El tener a una persona así impetuosa, radical, agresiva, eso no le ayudó para nada. Es el contraste con Mirtha Vásquez”, apuntó.

Políticas efectivas

El analista consideró que hay una situación difícil y estimó que todo el tiempo que dure la administración de Pedro Castillo va a tener que hacer frente a un gobierno basado en la precariedad. Sostuvo que lo que tiene que hacer esta gestión es implementar políticas efectivas para la población y “al mismo tiempo mantener el rumbo en medio de esta tormenta que está atravesando el Gobierno”.

“Hay momentos en que el Gobierno tiene que apelar a lo pragmático, y entonces hay decisiones inmediatas. Tenemos una población que está con demandas respecto a la pandemia, educación. Entonces, tiene que ser políticas efectivas de corto o mediano plazo [las que implemente], pero al mismo tiempo tienen que ir diseñando una política por lo menos para salir del momento de precariedad que se vive”, indicó.

“Yo me atrevo a decir que todo el tiempo que dure Castillo va a tener que hacer frente a un gobierno basado en la precariedad. Por eso es que el diseño de estrategia va a tener que tomar en cuenta cómo hacer gobernabilidad en medio de una precariedad política, en medio de una precariedad de alianzas que día a día ya Perú Libre como que toma distancia del Gobierno”, refirió.

Hay varios grupos

En otro momento, el analista político consideró que el problema del actual gobierno es que no tiene una base social fuerte y una organización entre los grupos que conforman el Gabinete. Señaló que el partido que respalda a Pedro Castillo es el de los maestros y no el de Perú Libre.

“Los grupos que forman parte hasta el momento del gobierno de Pedro Castillo son los de Perú Libre, el de los maestros, y el grupo de la izquierda moderada (Juntos por el Perú – Nuevo Perú), y también algunos tecnócratas. El problema que se ve es que finalmente no hay una base social fuerte, organizada que sustente a los grupos que conforman al gobierno actual”, explicó.

“Hemos tenido a Pedro Castillo respaldado no por un partido específico como Perú Libre, sino que el partido de Pedro Castillo eran los maestros. Probablemente ese va a ser el partido de Pedro Castillo en los próximos meses o años”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments