Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Una salida constitucional

Ideeleradio.- Resulta claro que el Congreso de la República tenía la intención de presentar una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra para sacarlo, afirmó el analista Javier Torres Seoane, al comentar el anuncio del jefe de Estado sobre la propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

“Creo que el presidente ha sorprendido a todo el mundo [con su propuesta de adelanto de elecciones], pero sí era una salida que pocos quisieron ver como probable, pero que es una salida constitucional y que, además, es política y cumple con los requisitos que se requieren”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.    

“[…] Para mí es clarísimo que este Congreso iba a presentar una moción de vacancia muy pronto, es decir, lo que querían era sacarlo a él, pero de nuevo son tan cobardes que ni siquiera son capaces de decirlo abiertamente. Ese es el punto”, agregó.

Se desnaturaliza la reforma

El analista dijo, en ese sentido, que el jefe de Estado observó que no puede gobernar con una mayoría fujimorista, que no solamente es opositora, sino que hace lo que le da la gana con la reforma política y el voto de confianza.

“El presidente pudo haber dicho ‘disuelvo’, pero son tan cobardes los congresistas, que son incapaces de reconocer y decir ‘nos tenemos que ir’, y simplemente dicen bueno que ahora renuncie el presidente. Eso es una cobardía, porque ellos saben que nadie los quiere y que era fácil decir disuelvo el Congreso”, expresó.

“Creo que, evidentemente, el momento en que se elige a Pedro Olaechea [como presidente del Congreso] y hace lo que se les da la gana con el tema de la inmunidad y con varios proyectos de reforma política han hecho un cubileteo, y ahí que ha desnaturalizado la reforma. Si bien esos cambios servirían, pero no para lo que se buscaba. Creo que el presidente vio estas  situaciones”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments