Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Caso Chávarry

Ideeleradio.- Sería políticamente inteligente que el presidente de la República, Martín Vizcarra, retome y ponga sobre el tapete el tema de la reforma judicial, afirmó el analista Javier Torres Seoane, al ser consultado por el próximo mensaje presidencial del jefe de Estado.

“[¿Qué debe proponer el presidente para el 28 de julio?] Para Vizcarra legitimar al Congreso no le da puntos, y quizás retome la reforma de justicia, que está empantanada. […] Me parece que debería sacar de nuevo y poner sobre el tapete este tema y ahí sí le puede llamar duramente la atención al Congreso de la República. […] Hay que acordarnos que la pechada de Vizcarra fue directa hacia Pedro Chávarry y podría decir que él [Chávarry] sigue siendo fiscal”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“Me parece que políticamente eso sería lo más inteligente para el presidente si quiere mantener esa actitud y lograr que la reforma de justicia se retome. Los proyectos están abandonados”, agregó.

Caso Tía María

Torres Seoane dijo, por otro lado, que la posición del Gobierno con respecto al proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa  Southern Perú, será un tema clave, que deberá ser abordado también en su próximo mensaje presidencial.

“Tía María es un tema clave y va a llegar a 28 de julio y algo tendrá que decir. Si le dan la licencia a Tía María, Southern va a entrar con todo y va a haber una respuesta de la gente. La lógica del Gobierno ha sido buscar el diálogo, que no muera nadie, y los empresarios podrían decir ‘me fallaste otra vez [si no se otorga la licencia]’. La presión empresarial va a insistir que este proyecto salga de todas maneras y vamos a ver la muñeca del presidente”, acotó.

 A cuenta gotas

Refirió, en otro momento, que la reforma política se está aprobando a “cuenta gotas”. Señaló que la Comisión de Constitución está actuando con cálculo político respecto a dichas propuestas.

“El problema es que esto se está aprobando a cuentagotas, administrado a cuenta gotas, porque saben cómo va avanzando la coyuntura y reacciona la ciudadanía.  […] La Comisión de Constitución también trata de recuperar cierta legitimidad entre la opinión pública y aprueba lo que puede hacerlo rápidamente”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video