Javier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

 

La lógica del Gobierno

Ideeleradio.- Si el Gobierno dice que estamos en una guerra, entonces el presidente Martín Vizcarra debe buscar que el Pacto Perú se enfoque primero en ganar la lucha contra el COVID-19, sin temas que generen distracción, dijo el analista Javier Torres.

“El tema es que yo no entiendo bien el presidente, cuando él dice ‘esta es una guerra’, siguiendo su lógica, la del primer ministro, de la ministra de Mazzetti, si esto es una guerra, entonces se tendrían que preocupar por ganar la guerra. Entonces, lo que tiene que lograr el presidente es el pacto para ganar la guerra contra el COVID, en su discurso, en su lógica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo he sido muy crítico a toda la discusión sobre la reforma política, en todo este proceso de pandemia, porque me parecía que teníamos una prioridad, que es luchar contra la pandemia. Todo lo demás, en mi opinión, tenía que estar subordinado a la lucha contra la pandemia” apuntó.

¿Cuál es el pacto concreto?

El antropólogo dijo que la agenda contra el COVID-19 debe ser central. Mencionó que tiene que plantearse medidas concretas en el acuerdo que se busca tener con los partidos políticos.

“Obviamente si tienes que hacer un ajuste institucional para derrotar la pandemia, lo haces, pero cualquier otra cosa era distraernos y nos hemos distraído en el Perú con un montón de temas que han ido apareciendo y el Congreso también ha estado muy activo en ese sentido, porque el pacto tendría que ser ese”, sugirió.

“Si el presidente nos ha dicho que tenemos que resistir hasta que llegue la vacuna, es decir el segundo semestre del 2021 con suerte —la vacuna Bicentenario la vamos a llamar— lo que tiene que hacer es proponerle a todas las fuerzas políticas y a la sociedad peruana en particular, bueno ¿cuál es el pacto concreto?, ¿qué es lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros, cada institución cada partido, cada fuerza política, organización?”, agregó.

Acuerdos mínimos

Finalmente, Torres Seoane insistió en que lucha contra la pandemia exige acuerdos mínimos o básicos para enfrentar ese problema que está causando la muerte de personas.

“El Pacto Perú tendrá que ser como decía Alexandra [Ames], para conseguir el oxígeno. Es el uno el dos [como punto], no tengo duda de eso. Creo que esa es la agenda que él tiene, y como digo, siguiendo su propia lógica de la guerra. O sea, yo no me imagino a nadie en una guerra, proponiendo nos vamos a discutir el gran pacto nacional o el gran acuerdo. No conozco eso […]”, declaró.

“No estás discutiendo sobre una reforma cuando la gente se está muriendo, entonces me parece que ahí está una inconsistencia en el mismo discurso del presidente. La lucha contra la pandemia exige acuerdos mínimos, básicos, sobre cómo enfrentamos la pandemia. Eso, primero que nada, todo lo demás vendrá después”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments